A pesar del semáforo amarillo en Oaxaca, hospitales COVID se reportan al tope de su capacidad

Noticias / Nadia Altamirano.

Oaxaca reportó ayer una de sus cifras más bajas de nuevos contagios durante la pandemia, de COVID-19, pero su ocupación hospitalaria se incrementó en un cuatro por ciento y hospitales como el de la Niñez Oaxaqueña o el General de Tehuantepec se mantienen al tope de su capacidad.

El reporte de ocupación hospitalaria de los Servicios de Salud de Oaxaca permite saber que mientras este domingo sumaban 222 pacientes hospitalizados, para este lunes aumentó a 231.

Después de dos semanas de estar por primera vez en semáforo epidémico color amarillo que advierte del riesgo moderado de contagio, el 15 de septiembre Oaxaca logró disminuir hasta a 192 el número de personas hospitalizadas, la cifra más baja durante la contingencia.

Ese bajo número de personas hospitalizadas por complicaciones de COVID-19 equivalió a una ocupación del 29.8 %, ya que al 15 de septiembre estaban habilitadas 644 camas, 396 sin ventilador y 248 con ventilador.

El pasado domingo 6 de septiembre, cuando en un mensaje videograbado el gobernador Alejandro Murat elogió los resultados del Reto 40 días por Oaxaca, el cual consistió en usar de manera correcta el cubreboca por ese período, hizo referencia a que el número de pacientes hospitalizados había pasado de 400 a 213.

Lo dicho por el gobernador no concuerda con las cifras reportadas por los Servicios de Salud de Oaxaca, ya que la cantidad más alta de personas hospitalizadas en un día por COVID-19 es de 349, reportada el 31 de julio.

Ese día, de acuerdo con el informe técnico diario, la ocupación era del 51 %, aunque hospitales como el de Pemex en Salina Cruz se reportaba al 100% de su capacidad.

Ayer por segundo día consecutivo el Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos se reportó al cien por ciento de su capacidad, pero su director Roberto Salvador Luna Cruz se negó a hablar al respecto.

Apenas el viernes 2 de octubre, ese nosocomio de especialidades pediátricas sólo reportaba una ocupación del 33 por ciento, en cambio el Hospital Regional de Especialidades se acercaba al 100 por ciento y anoche logró disminuir al 89.3 %.

https://www.nvinoticias.com/nota/162321/pesar-del-semaforo-amarillo-en-oaxaca-hospitales-covid-se-reportan-al-tope-de-su