Colima es el estado más impune del país; no resolvió ningún homicidio de enero a junio

Foto: Diario Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (18/09/2020).- Colima es una de las entidades con la tasa más alta de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes y con una impunidad del 100 por ciento.

Lo anterior se desprende de la investigación que realizó el portal “Animal Político” quien señaló  que de enero a junio de este año, en Colima no se resolvió ninguna carpeta de investigación por homicidio dolosos.

En su investigación señala que Colima, junto con Michoacán, Zacatecas y Baja California apenas dictaron 21 sentencias de homicidio doloso.

No obstante, después refiere que de esas cuatro entidades, existen casos extremos como en Colima, “la entidad con la mayor tasa de homicidios en el país, cuya Fiscalía reportó no haber resuelto ni una carpeta de investigación por homicidio doloso en el primer semestre del año, ni tampoco haber detenido o procesado exitosamente a alguien por ese delito”, refiere la investigación.

Animal Político refirió que la información la obtuvo a través de las solicitudes de transparencia que presentó en los estados de Colima, Michoacán, Guanajuato, Baja California y Zacatecas, que son las entidades con las mayores tasas de violencia homicida en el país.

La misma investigación refiere que los niveles de impunidad en cuatro de las entidades del país mencionadas en párrafos anteriores, son superiores al 99 por ciento, pero en Colima prácticamente es del 100 por ciento.

“Los datos proporcionados de la Fiscalía del estado no sólo arrojan que Colima es el sitio  más violento, sino también el más impune en cuanto a homicidios. En su respuesta a la solicitud de transparencia: 00261620, reportó cero carpetas de investigación judicializadas por homicidio y cero personas procesadas por este delito de enero a junio” expone Animal Político.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=15589