Exhuman restos del periodista Juan Espinoza Menera por indicios de ejecución extrajudicial (Coahuila)

Juan Alberto Cedillo/ PROCESO

La FGR exhumó el cuerpo del periodista Juan Espinoza Menera para practicarle el “Protocolo de Minnesota” debido a que hay evidencias de que su muerte se pudo deber a una “ejecución extrajudicial”

SALTILLO, Coah. (apro). – La Fiscalía General de la República (FGR) exhumó el cuerpo del periodista Juan Espinoza Menera para practicarle el “Protocolo de Minnesota” debido a que hay evidencias de que su muerte se pudo deber a una “ejecución extrajudicial” perpetrada por los policías que lo detuvieron, informaron a Proceso familiares de Espinoza Menera.

Anastacia Menera Sierra, madre del reportero, interpuso una denuncia en la delegación de la FGR en la ciudad fronteriza de Piedras Negras el pasado 26 agosto de 2020 y la familia entregó una copia a Proceso.

La denuncia exige que se investigue a diversas corporaciones policiales del estado, particularmente la Policía de Acción y Reacción (PAR), antes GATES, y a Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía por la muerte del reportero Juan Espinoza Menera, periodista independiente que dirigía el portal “El Velador TV”.

El reportero falleció la madrugada del 21 de agosto del 2020 en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, luego de ser detenido por agentes de la Policía estatal.

Escasos días después, Gerardo Márquez, Fiscal de Coahuila, aseguró en conferencia de prensa que la muerte del periodista fue por “causa natural” provocada por una broncoaspiración.

Como parte de las investigaciones por la denuncia que interpuso la familia por “Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”, personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República arribaron a Piedras Negras para exhumar el cuerpo de Juan Nelcio Espinoza Menera.

Para el 31 de agosto le realizaron la necropsia como parte del Protocolo de Minnesota, modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias que se aplica a personas que fallecieron cuando estaban en poder de corporaciones de seguridad pública.

Como parte de las investigaciones de la FGR también se presentó a declarar a Néstor Guerra, reportero detenido en compañía Juan Espinoza.

Además, se tomó declaración al perito médico forense quien realizó la primera necropsia que determinó la muerte natural del reportero.

Huellas de tortura
Los eventos que desencadenaron la muerte del periodista comenzaron al filo de las 10:30 horas del 21 de agosto, cuando se registraron disparos de arma de grueso calibre contra la Policía estatal, lo que provocó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad.

Como parte de las medidas de seguridad se colocaron retenes de la policía en diversas avenidas de Piedras Negras.

Un comunicado oficial emitido ese día por el gobierno estatal mencionó que, en un filtro de revisión colocado sobre el Bulevar Mar de Cortés, en la Colonia Villas del Carmen, se detuvo un vehículo color blanco, del que descendieron dos personas identificadas como Juan “N” y Néstor “N”, “quienes agredieron verbal y físicamente a los elementos asignados al sitio mencionado”.

“Por estos hechos, las dos personas, quienes presentaban un evidente estado etílico, fueron detenidas y trasladadas al Ministerio Público”, agregó el texto.

En el trayecto, Juan “N” presentó dificultades para respirar, por lo que fue llevado al Hospital General “Salvador Chavarría” para recibir atención, en donde los médicos del área de Urgencias informaron que ya no contaba con signos vitales, concluyó el comunicado.

En contraste con la información oficial, el “Protocolo de Minnesota” practicado por la FGR al cadáver de Espinoza Menera determinó que existen visibles huellas de tortura, con golpes en diversas partes del cuerpo.

Fotografías entregadas a Proceso por la familia muestran golpes en la cabeza, en oreja, en la región del hígado, entre otras partes.

Como parte de las investigaciones de las autoridades federales, también serán llamados a declarar al menos 5 agentes de Investigación Criminal, policías del grupo PAR como presuntos responsables de la muerte del director de “El Valedor TV”.

Además de la denuncia de la familia, existe una petición del Mecanismo de Protección a Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación, solicitando que se investigue a profundidad la muerte de Juan Espinoza Menera.

“La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, presidida por la Secretaría de Gobernación e integrada por la Fiscalía General de la República (FGR); la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Consultivo Ciudadano, lamenta el fallecimiento del periodista Juan Nelcio Espinoza Menera del portal Valedor TV Oficial”, señaló un comunicado del organismo.

Personal del mecanismo mantiene interlocución con personas cercanas al comunicador, quienes refirieron que Juan Espinoza podría haber perdido la vida a consecuencia de lesiones que habrían sido producidas por los policías, agregó el comunicado.

“Este mecanismo solicitó al fiscal general de Justicia del estado de Coahuila su intervención para realizar una investigación seria e imparcial con la finalidad de esclarecer los hechos”, concluyó el texto emitido por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

https://www.proceso.com.mx/646511/exhuman-restos-del-periodista-juan-espinoza-menera-por-indicios-de-ejecucion-extrajudicial