Alianza contra al “fracking” exige a AMLO no usar esa técnica altamente dañina (Veracruz)

Redacción / Vanguardia de Veracruz

Poza Rica, Ver.- El gobierno federal y Petróleos Mexicanos continúan con sus planes de realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en la cuenca Tampico-Misantla utilizando técnicas dañinas para el medio ambiente y la salud pública, como el fracking.

La Alianza Mexicana contra el fracking lamentó que el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos haya emitido opinión positiva al dictamen técnico presentado por la Sener para el otorgamiento de 3 asignaciones (Xanati, Yuban y Chuyan) ubicadas en el norte de Veracruz, dentro del Paleocanal de Chicontepec.

“Las más de 40 organizaciones que conformamos la Alianza Mexicana contra el fracking exhortamos a la Sener a acatar y ser congruente con el compromiso establecido por el Presidente. Reiteramos nuestra exigencia al Ejecutivo de cumplir con el compromiso de gobierno número 75 y prohibir el fracking en México ya”.

Asimismo, esta alianza exigió dejar de gastar los recursos económicos en campos no convencionales y en fractura hidráulica, ya que la evidencia científica muestra que pone en riesgo al medio ambiente y la salud de las personas.

La comisionada de la CNH, Alma América Porres, se pronunció por no realizar actividades no convencionales. “Si Pemex va a trabajar en estas áreas, existe un pronunciamiento en los cuales no se hará actividad para obtener reservas”, precisó.

La Alianza Nacional contra el fracking reveló que durante el gobierno de López Obrador, la CNH autorizó siete planes de exploración (2019) que involucran el uso de fracking y es Pemex Exploración y Producción (PEP) la encargada de gestionar seis de las áreas aprobadas.

En una carta enviada al Presidente de la República, se le hizo saber que sorprendió el hecho de que su administración haya solicitado la aprobación de recursos para dos proyectos de Pemex que requieren fracking: Aceite Terciario del Golfo y Aceite y Gas en Lutitas, por un total de $6,603,959,696 pesos.

Con información de:
https://nofrackingmexico.org/enviamos-carta-de-la-situacion-del-fracking-a-amlo/

https://www.vanguardiaveracruz.mx/alianza-contra-al-fracking-exige-a-amlo-no-usar-esa-tecnica-altamente-danina/