Llega a la SCJN segundo amparo para despenalizar el aborto en Veracruz

Marcha de mujeres en Xalapa por el aborto legal, seguro y gratuito. Foto: Yahir Ceballos

Noé Zavaleta / Proceso

XALAPA, Ver. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que agendar fecha para desahogar el segundo amparo que pide la despenalización del aborto en Veracruz, señaló la asociación civil Equifonía.

Adriana Fuentes, abogada de Equifonía, precisó que interpusieron un amparo debido a que el Poder Legislativo se negó a modificar las causales de aborto legal, tal como se pedía en la Alerta de Género por Agravio Comparado en el estado.

Ese amparo fue resuelto a su favor, pero el Congreso local rechazó acatarlo, por lo que llevaron el caso a otros tribunales y llegó a la SCJN.

En este segundo amparo, los colectivos y activistas piden quitar la restricción de 90 días para casos de violación, aumentar la causal de salud de la mujer y eliminar la restricción hasta las 12 semanas.

De acuerdo con Adriana Fuentes, el caso se encuentra en manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien lo debe analizar y presentar ante la Primera Sala, aunque todavía no existe una fecha para ello.

“En otras ocasiones la SCJN ya se ha pronunciado por la necesidad de incrementar las causales de aborto legal o el aborto en caso de salud o violación como un derecho, pero estos nuevos amparos sentarán un precedente, ya que se trata de analizar la obligación de los congresos locales de legislar en un sentido específico”, apuntó.

Apenas el 29 de julio pasado, el máximo tribunal del país desechó un primer amparo para despenalizar el aborto, situación que ocasionó el enojo de diversos colectivos feministas en la entidad.

Ese primer recurso fue presentado ante la Primera Sala, que lo rechazó debido a que los magistrados consideraron que no existió una omisión legislativa, y un nuevo ministro –en este caso Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena– deberá analizar el caso.

https://www.proceso.com.mx/644731/llega-a-la-scjn-segundo-amparo-para-despenalizar-el-aborto-en-veracruz