Otro caso de abuso policial: lo arrestan por comer en una banca (Baja California)

Zeta Tijuana / Ángela Torres Lozano.


Foto: Cortesía.- Un hombre de 70 años de edad fue víctima del abuso

Don Arturo, un hombre de 70 años, se encontraba comiendo en una banca ubicada sobre la avenida Revolución y Zona Norte, cuando un oficial de la Policía Municipal le ordenó que se fuera. Al no hacerlo, fue detenido sin más razón que por contestarle al oficial que “hiciera lo que tuviera que hacer”.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio, alrededor de las dos de la tarde, cuando Arturo Fierro, un hombre de la tercera edad, comía sus alimentos tranquilamente, solo, sin molestar a nadie. “Llegó una patrulla, se puso aquí enfrente de mí y desde la patrulla el oficial me dijo ‘¡Quítese de ahí, muévase!’, pero de una forma prepotente y agresiva; entonces yo le contesté tranquilo, que era la hora de mi comida, y que era una persona de la tercera edad”, relató a ZETA el afectado.

El agente, quien únicamente se identificó como Oficial Ramírez, de la patrulla 3924-1, le ordenó nuevamente que se retirara, a lo que Arturo le reiteró que estaba incurriendo en hostigamiento policiaco a una persona de la tercera edad.

Como si lo hubiera retado, el agente le ordenó que pusiera sus pertenencias sobre la patrulla y le dijo “le voy a dar otra oportunidad, se retira y no lo llevo detenido”, a lo que Arturo respondió “yo sólo quiero seguir comiendo en la banca”; por lo que el policía procedió a arrestarlo, sin especificarle el motivo.

Durante la detención, llegó otro oficial, quien dijo llamarse Pedro Pérez, supervisor del primer agente, quien también le advirtió de manera hostil “y cada vez que usted esté ahí, lo vamos a detener”.

Acto seguido, lo llevaron a la delegación de la Zona Norte; no le dieron oportunidad de hacer una llamada, y tanto el juez calificador como el carcelero lo regañaron durante un par de horas, hasta que, en el cambio de turno, un nuevo juez le preguntó la edad, y le dijo que lo liberarían por ser una persona de la tercera edad.

Desde entonces, Don Arturo no ha vuelto a sentarse en esa banca, por temor a ser hostigado nuevamente; ya que no es la primera vez que policías municipales lo abordan para que se quite de ahí, pero sí la primera donde es arrestado por sólo comer.

“No tengo miedo, tengo mucho coraje”, explicó. “Aquí, diario hay muertos, robos, asaltos, y ellos nunca aparecen; pero sí se envalentonan para venir a molestar a un viejo, que sólo está comiendo, como si fuera un juego para ellos”, aseveró.

Don Arturo ya puso su queja en sindicatura y espera que los agentes tengan algún tipo de represalia; hasta entonces él considerará volver a esa banca, pues se le habrá hecho justicia.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal informó a ZETA que no cuentan con ningún reporte por investigación en Asuntos Internos, y que el número de patrulla denunciado 3924-1 tampoco existe; sin embargo, a pesar de las múltiples peticiones de este Semanario, no pudieron confirmar o negar la existencia de los agentes “Pedro Pérez” u “Oficial Ramírez”.

https://zetatijuana.com/2020/07/otro-caso-de-abuso-policial-lo-arrestan-por-comer-en-una-banca/