Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Exparistas de la UAEMex denuncian incumplimiento de acuerdos por parte de autoridades universitarias (Estado de México)


Instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Foto: Google Maps

Veneranda Mendoza / Proceso

TOLUCA, Edomex., (apro).- Alumnos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) denunciaron el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades institucionales, al no someter a consulta estudiantil la permanencia o eliminación de los murales elaborados durante más de cuatro meses de paro, en protesta por el acoso y hostigamiento al interior de la institución.

Los estudiantes recordaron que, con la entrega de las instalaciones, el pasado lunes 6, acordaron con las autoridades universitarias someter a consulta del alumnado el futuro de las pintas, pero sin que el ejercicio se llevara a cabo, ayer emitieron un comunicado para anunciar su retiro, lo que desde su punto de vista deja en claro que no hay garantías para que se respete el resto de los acuerdos incluidos en el compromiso de no represalias a los paristas.

El comunicado justifica que la normatividad universitaria obliga a retirar las imágenes “que aludan a luchas populares o a algún tipo de ideología política”, además de que algunas obras, al estar suscritas, tienen derechos de autor que no fueron cedidos a la UAEMex.

Si las autoridades universitarias son congruentes, expusieron los estudiantes, también deben retirar la escultura del expresidente Adolfo López Mateos situada en lo alto del cerro de Ciudad Universitaria (CU), que “es un posicionamiento ideológico-político por todo lo que representa”, así como las placas situadas en todos los edificios de la institución, suscritas por políticos, “a manera de autoría”, para inaugurar la construcción de la sede académica con recursos públicos, lo que debiera entenderse como un deber propio de su encargo y no como una concesión.

“Es absurdo que quieran censurar murales artísticos que señalan injusticias sociales y pretenden sensibilizar a la comunidad mediante imágenes icónicas que representan el reclamo justo ante la grave falta de valores e intolerancia a la diversidad… Exigir justicia y respeto por mujeres asesinadas o violentadas, demandar mejor calidad de la educación y la localización de desaparecidos, no es posicionamiento del pensamiento ideológico-político, como lo quieren hacer ver, sino un deber ético”, indicaron, en alusión a la temática de las nueve pintas.

El arte ejecutado como medio de reclamo y denuncia o de recordatorio histórico dentro de un espacio de enseñanza pública, destacaron, adquiere un valor simbólico que apela a una educación libre de estereotipos.

“Evidentemente los murales a los que hace referencia esta carta incomodan a las personas que, no conformes con atacar de forma mediática a la comunidad universitaria organizada, pretenden censurar expresiones legítimas que buscan dignificar la vida de personas violentadas dentro y fuera de la universidad”, señalaron.

Finalmente, consideraron que los “pseudo argumentos” utilizados para sostener la decisión evidencian incongruencia irracional y falta de empatía por parte del abogado general de la institución, Raúl Ortiz, y del director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega.

https://www.proceso.com.mx/639426/exparistas-de-la-uaemex-denuncian-incumplimiento-de-acuerdos-por-parte-de-autoridades-universitarias