Protesta en Colonet de jornaleros bloqueó 6 horas la carretera transpeninsular (Baja California)

4 Vientos / Redacción.
Fotos: Maximiliano Rochín.

Decenas de jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín bloquearon por espacio de al menos 6 horas la carretera transpeninsular, a la altura del ejido Díaz Ordaz, en la delegación municipal de Punta Colonet, en protesta porque la empresa Agrícola Dos Mares no pagó a tiempo el sueldo de los trabajadores.

Ensenada, B.C., 6 de junio del 2020.- El conflicto laboral dejó al menos tres vehículos incendiados a la altura del kilómetro 137 de la carretera, así como vidrios rotos en otros vehículos y heridas menores con rocas a conductores que intentaron cruzar por la barricada.

Se originó luego de que por la mañana los obreros se enteraron sorpresivamente que el rancho cambió de dueño. Luego, al concluir la jornada a la 1:30 de la tarde, los mayordomos del nuevo dueño del rancho -que tiene conflictos añejos por el manejo del uso del agua con la empresa Agrícola Colonet, informaron que no habría pago y eso enardeció a los trabajadores, que de inmediato bloquearonla vía de comunicación al instalar una barricada con camiones de transporte de carga y autos, algunos de los cuales fueron quemados.

http://https://www.facebook.com/watch/?v=936734710129037

Aproximadamente a las 8 de la noche el nuevo patrón –Arnulfo Silva, familiar del delegado de Colonet José Ramón Silva, no muy estimado en Punta Colonet– cubrió los sueldos y los jornaleros levantaron su protesta.

Por la noche también. la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la manifestación reportó momentos violentos por el uso de piedras y palos por parte de algunos protestantes, así como daños a personas y automóviles.

http://https://i1.wp.com/www.4vientos.net/wp-content/uploads/2020/07/JORNALEROS-PROTESTA-COLONET-2.png?resize=750%2C452