Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Garantías para Consorcio Oaxaca, exigen relatores de la ONU

Proceso / Pedro Matías.


Mary Lawlor, relatora especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU. Foto: www.ohchr.org

OAXACA, Oax. (apro).- La Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos de la ONU, Mary Lawlor, junto con la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer; el Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y el Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas, expresaron su preocupación por los ataques y amenazas contra Consorcio Oaxaca y exigieron garantías para sus integrantes.

“La impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia fomentan la criminalidad y socavan la lucha contra la violencia de género, a la vez que se alimenta la continuación de la violencia contra las personas defensoras en el país”, subrayaron en un comunicado.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes 15 el equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció que alrededor de las 08:40 fue hallada en la puerta de su sede un bolsa negra con pedazos de carne, al parecer una cabeza de animal y una cartulina con el mensaje: “vajale de huevos perra la próxima es la tuya atte. Cjng (sic)”.

Los relatores de Naciones Unidas remarcaron que “esta grave amenaza de muerte se presenta justamente después de las exigencias de justicia que la organización ha hecho por el feminicidio de la joven fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, ocurrido el 2 de julio de 2018, y que a la fecha sigue impune”.

Consorcio Oaxaca, subrayaron, es una organización civil feminista, que desde 2005 ha defendido y promovido el respeto y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en la entidad.

Además, forma parte de distintas redes de organizaciones nacionales e internacionales que promueven y defienden los derechos humanos, y con su trabajo ha contribuido a generar leyes que sancionan el feminicidio y las distintas formas de violencia contra las mujeres.

“El nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en ciertas regiones de México es sumamente preocupante.
Pero es aún más preocupante observar los extraordinarios riesgos a los que se enfrentan las defensoras de derechos humanos y aquellas personas que se dedican a luchar por los derechos de las mujeres, así como la impunidad y la corrupción en los sistemas de justicia fomentan la criminalidad”, enfatizó Mary Lawlor.

https://www.proceso.com.mx/636266/garantias-para-consorcio-oaxaca-exigen-relatores-de-onu