Salud ordena regresar a personal sanitario vulnerable a COVID el 16 de julio, con la pandemia al alza (Guanajuato)

El Gobierno de Guanajuato ha hecho contratos por adjudicación directa por más de 107 millones de pesos, comprando la mayor cantidad de artículos del equipo de protección al costo más alto

PopLab, 26 de junio de 2020

En el pico de la pandemia por COVID-19 que ha acumulado en las últimas 72 horas Mil 423 nuevos casos confirmados, la Secretaría de Salud del Estado pretende regresar a campo a 2 mil trabajadores entre médicos, enfermeras y personal administrativo que se encuentran en los grupos vulnerables a complicaciones por coronavirus. Mediante una circular firmada por el director de Recursos Humanos de la SSG y el líder del sindicato, se informó que tendrán que regresar a campo a partir del día 16 de julio.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, reconoció públicamente que la ausencia de los trabajadores enviados a casa para evitar que se contagien ha afectado la atención de pacientes en las unidades médicas que tiene la Secretaría en la entidad.

En el corte de las últimas 24 horas, Guanajuato reportó 406 casos nuevos y 16 defunciones.

Imagen: PopLab

Guanajuato está por llegar a los 8 mil casos confirmados de COVID-19, mientras las autoridades mantienen las compras por adjudicación directa de material, equipo médico y pruebas de laboratorio y la contratación de servicios.

De acuerdo con el apartado de transparencia en el sitio para reportar la actualización de coronavirus, la Secretaría de Salud ha hecho compras en los últimos tres meses por más de 107 millones de pesos para la atención de pacientes con COVID-19.

De las compras realizadas, el Gobierno del Estado ha optado adquirir la mayor cantidad artículos para la protección del personal de salud con las empresas que ofertan el precio más alto.

Los trajes de Bioseguridad, las mascarillas N95, los goggles y las batas desechables se han comprado a tres proveedores, aunque son las farmacéuticas que venden más caro a las que se les ha contratado la mayoría de los artículos.

Además, la Secretaría de Salud reportó la compra de 2 mil cubrebocas de neopreno para la protección del personal de salud. Cada cubrebocas se pagó en 40 pesos, destinándose en total 81 mil 200 pesos al proveedor Comercializadora Gargil SA de CV.

Fotografía: Especial.

Regreso obligado

Apenas un par de semanas después de que el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, hablara de las afectaciones en el servicio a los pacientes porque 2 mil trabajadores de la salud se encuentran en confinamiento al pertenecer a un grupo vulnerable, se emitió una circular interna para anunciar que desde el próximo 16 de julio tendrán que regresar a las unidades médicas.

En el documento fechado el 25 de junio de 2020, se establece que la reincorporación se dará “de conformidad con los criterios que se establezcan para tal efecto”.

La circular viene con la firma de Juan Manuel Martínez Muñoz, director general de la Secretaría de Salud, y con la de José Martín Cano Martínez, secretario general del sindicato SNTA sección 37.

Con el inicio de la contingencia en Guanajuato fue enviado a casa el personal con alguna enfermedad como cáncer, diabetes, hipertensión, VIH, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Lo anterior, para garantizar su salud por tratarse de personas que se encuentran en grupos de riesgo a complicaciones por COVID-19.

Imagen: PopLab

Compras al precio más alto

En las compras y servicios contratados por el Gobierno del Estado para atender la contingencia sanitaria, la Secretaría de Salud ha reportado la erogación de 107 millones 346 mil 297 pesos, sin que haya pasado por algún proceso de licitación.

Con el argumento de que se ha declarado una emergencia sanitaria, la legislación vigente permite que las autoridades hagan compras por adjudicación directa. En total son 80 conceptos los reportados del 16 de marzo al 19 de junio de 2020.

En una comparativa hecha por POPLAB se detectó que las compras más altas se dieron al proveedor que ofertaba el precio más elevado en el equipo de protección para el personal de salud.

Las mascarillas N95 se compraron a dos proveedores: Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos, esta última es una empresa que ha sido beneficiada durante los últimos ocho años con millonarios contratos para el abasto medicamentos y material de curación.

A Phoenix se compraron 10 mil mascarillas con un costo unitario de 62.64 pesos, mientras que a Intercontinental se le compraron 37 mil artículos, aunque el precio unitario se elevó en 22.21 pesos.

Un caso similar ocurrió con la compra de batas desechables. Con las mismas características, a Phoenix se le compraron 3 mil 500 artículos a 25.37 pesos cada una, mientras que a Intercontinental se pagó cada bata a 30.50 pesos, pero se le compraron 14 mil artículos.

El segundo contrato más cuantioso de la tabla, solo debajo del hospital inflable, fue para la compra de trajes de bioseguridad para el personal médico. A la empresa Grupo Lecamy se le pagó 13 millones 825 mil pesos por 39 mil 500 artículos.

A Grupo Lecamy se le pagó por cada traje 350 pesos, aunque otras farmacéuticas vendieron a la Secretaría de Salud el mismo artículo hasta 100 pesos más barato.

Los primeros 500 trajes se adquirieron con Phoenix, cada uno tuvo un costo de 251 pesos. Intercontinental de Medicamentos también fue proveedor de trajes, a la empresa el Gobierno de Guanajuato le compró 4 mil 500 artículos a 308.56 pesos cada uno.

Grupo Lecamy es una empresa con domicilio fiscal en Ecatepec, Estado de México, cuyos socios son Manuel Fragoso Sánchez y Adrián Fragoso Treviño.

Imagen: PopLab


Se acumulan 16 defunciones

Guanajuato se acerca a los 8 mil casos confirmados de coronavirus, 406 confirmados en las últimas 24 horas. 16 fueron las nuevas defunciones.

https://poplab.mx/article/SaludordenaregresarapersonalsanitariovulnerableaCOVIDel16dejulioconlapandemiaalalza