Bloquean carretera por la falta de agua potable en Viesca (Coahuila)

Bloquean carretera por la falta de agua potable en Viesca

Primitivo González/ EL SIGLO DE TORREÓN

Desesperados por la falta de agua potable, habitantes del poblado Bilbao, perteneciente a este municipio, bloquearon la carretera Zapata-Viesca, en demanda del vital servicio.

La mañana del pasado martes, alrededor de las 09:00 horas, los vecinos de Bilbao llegaron a la carretera y la cerraron a fin de llamar la atención de los directivos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Rural, toda vez que tienen 12 días sin agua y exigían la presencia de representantes de esa dependencia.

María Reyna, una de las habitantes de dicho poblado, mencionó que es muy difícil estar sin agua y más en esta temporada de calor, pues la requieren para las actividades propias de la casa y para beber.

Al lugar del bloqueo llegaron una regidora y el director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), para exigirles que se retiraran o los detendrían por estar obstruyendo esa vía.

Los manifestantes dialogaron con la regidora y le pidieron su intervención ante el Simas Rural para que les vuelvan a dar ese servicio, ya que es muy difícil andar consiguiendo agua en las pequeñas propiedades. Ante el temor de ser detenidos, decidieron retirarse del bloqueo luego de una hora.

Por su parte, directivos del Simas Rural indicaron que enviaron una pipa con 40 mil litros de agua para distribuirla entre los habitantes de ese poblado, que cuenta con alrededor de 100 familias.

Simón Ramírez, gerente técnico del Simas Rural, explicó que Bilbao es el poblado más alejado de la fuente de abastecimiento de agua potable, aunado a que hay tomas clandestinas de algunos productores, lo que están revisando.

Indicó que esperan resolver el problema de abastecimiento, pero piden también la colaboración de los habitantes con el pago del servicio.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1712711.bloquean-carretera-por-la-falta-de-agua-potable-en-viesca.html