Oaxaca registra 118 mujeres desaparecidas en 2020

Noticias / Citlalli Luciana.

60% durante la contingencia sanitaria

En lo que va del año 118 mujeres han desaparecido en la entidad, el 60 por ciento de los casos han ocurrido durante el periodo de contingencia sanitaria por COVID-19, señala el análisis: “Nos faltan 800 desaparecidas durante el gobierno de Alejandro Murat”, realizado por Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

La mayoría de las víctimas -detalla- se encontraba en edad escolar y productiva; eran estudiantes, empleadas y comerciantes. “¿Cuántas vidas y proyectos se desvanecen en la ruta de impunidad? ¿Cuántas víctimas indirectas dejan con su ausencia, cuánto dolor e incertidumbre letal ha provocado en sus familiares la búsqueda en vida de sus hermanas, hijas, madres, esposas, compañeras?”, cuestionó la organización.

A la par de los feminicidios, la desaparición de mujeres es otra problemática que va en aumento sin ser exclusivo del presente sexenio. De acuerdo con los registros de Consorcio, durante la administración de Gabino Cué fueron 174 mujeres desaparecidas.

“Lejos de erradicarse, la cifra se incrementó de manera alarmante a partir del segundo año del gobierno de Murat alcanzando los 326 casos en 2018; en 2019 la cifra llegó a 259 y tan sólo en lo que va de 2020 hay un registro de 118 casos, de los cuales 60 por ciento han ocurrido durante el periodo de contingencia. Más del 70 por ciento del total de casos en la entidad se encuentran en el rango de los 12 a los 25 años de edad”.

Desde 2018 a la fecha -precisa- cinco regiones representan 81 por ciento del total de casos de desaparecidas en Oaxaca: Valles Centrales con 391, Istmo 84, Papaloapan con 66, Mixteca 58 y la Costa con 54 casos.

A la fecha -puntualizaron- no se observan acciones del Estado para investigar los contextos en los que existe mayor riesgo de ser víctima de una desaparición, cuál es el móvil de estos delitos, cuál es la caracterización de los presuntos agresores o cómo se lleva a cabo el seguimiento a las carpetas de investigación, sobre todo en municipios que cuentan con Alerta de Género desde 2018.

La desaparición es un delito y está previsto por el artículo 348 Bis D del Código Penal de Oaxaca en el que se establece que comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que por sí o a través de otros realice, consienta, autorice o apoye la privación de la libertad de una o más personas y propicie o mantenga su ocultamiento bajo cualquier forma, se niegue a reconocer dicha privación de la libertad o se niegue a informar sobre el paradero de la persona.

http://www.nvinoticias.com/nota/149532/oaxaca-registra-118-mujeres-desaparecidas-en-2020