Piden suspender obras del ferrocarril para evitar enfrentamiento y contagios de Covid-19 (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías

OAXACA, Oax.- Habitantes de Matías Romero, San Juan Guichicovi, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa y Ciudad Ixtepec, acordaron en asamblea comunitaria que se “suspendan los trabajos” del ferrocarril que forma parte del proyecto interoceánico en el Istmo de Tehuantepec para “evitar que haya un enfrentamiento con los trabajadores”.

La carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y fechada el 11 de junio de 2020, autoridades de agencias municipales y agrarias le informaron que “nuestros pueblos han acordado que no se permitirán que sigan adelante con sus trabajos del ferrocarril si no se respetan nuestras comunidades y se atienden los reclamos”.

Le hicieron saber que “hasta esta fecha no se ha dado información ni se han sido consultadas nuestras comunidades por parte del gobierno sobre los trabajos del ferrocarril”, cuando otros gobiernos los han engañado.

“Hoy nos dicen que nuestros pueblos se van a beneficiar con este ferrocarril, pro para nosotros lo mas urgente en esta situación de pandemia es que haya agua potable, apoyo a productores agropecuarios, artesanas y pequeños comerciantes y también hospitales equipados”, puntualizaron.

Y agregaron que “hoy hemos levantado nuestra palabra de que no se nos está respetando, de que en plena pandemia están entrando gentes extraños hacer trabajos, sin respetar a nuestras autoridades, de que hay peligro de daños y contagios y nadie se hace responsable.

La asamblea que se realizó este jueves en la comunidad de Rincón Viejo que pertenece al municipio de Santa María Petapa, les reiteraron que el dialogo debe de ser directamente con las autoridades y personas de las comunidades afectadas por estas obras.

https://pagina3.mx/2020/06/piden-parar-obras-de-ferrocarril-para-evitar-enfrentamientos-y-contagios/