Sigue en riesgo personal de salud en Tuxtepec ante COVID-19 (Oaxaca)

Noticias / Victoria Bustos.


Médicos y enfermeras dan batalla al virus con miedo a enfermarse.

TUXTEPEC, Oaxaca.-Debido al incremento constante de casos de COVID-19 en la región Cuenca del Papaloapan y el municipio de Tuxtepec, el personal de salud no se da abasto para atenderlos, además de que enfrentan el virus directamente, sin tener las herramientas necesarias para evitar su contagio.

Por ello, personal de salud en clínicas y hospitales siguen enfermando de COVID-19, debido al contacto directo con pacientes que se han diagnosticado como graves; sin embargo, las autoridades sanitarias han sido herméticas al hablar sobre el tema.

En la región de la Cuenca suman 202 casos confirmados, además de las 38 defunciones, situación por la que desde un inicio, en el incremento de casos en Tuxtepec, exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar su seguridad y la de su familia, otorgándoles equipo y herramientas de protección.

De acuerdo con un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se conoce que al menos 12 trabajadores de la salud han sido contagiados de COVID-19, siendo insuficientes los equipos de protección para poder estar atendiendo a los pacientes de dicha área, dijo.

Agregó que incluso el mismo personal de enfermería y médicos no quieren entrar a las áreas denominadas como COVID, por miedo a contagiarse, tener sintomatología grave o incluso ser portadores para poner en riesgo a sus familias, durante el desarrollo de la contingencia sanitaria.

Cabe señalar que son al menos 400 trabajadores los que se encuentran luchando contra el virus diariamente en el IMSS, de los cuales 30 son médicos, 150 enfermeros y el resto personal de limpieza, entre otras áreas vitales, para poder seguir trabajando con los pacientes graves, debido al virus.

Por ello, exhortan a la población para que acaten las medidas necesarias, como es el aislamiento social durante las próximas semanas, para no tener un pico en el número de contagios, como hasta ahora.

-202 Casos confirmados tiene la Cuenca del Papaloapan
-38 Personas han fallecido por el coronavirus

http://www.nvinoticias.com/nota/148642/sigue-en-riesgo-personal-de-salud-en-tuxtepec-ante-covid-19