Bloquean obreros Transpeninsular para exigir pago de salarios y acusan a Bonilla de apoyar a patrones (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras.

Mexicali.- Un grupo de 100 trabajadores de maquiladoras del puerto de Ensenada protestaron por ausencia de pagos de salarios a grupos vulnerables durante la fase crítica del coronavirus, sobre todo de embarazadas y lactantes, y acusaron al gobernador Jaime Bonilla de estar en favor de las empresas de la manufactura de exportación.

Durante la tarde de este viernes realizaron una protesta en el centro de gobierno para exigir una reunión con el gobernador morenista y ante su ausencia salieron del inmueble para bloquear la carretera Transpeninsular lo que provocó un caos vial y largas filas de automóviles, autobuses y tractocamiones en la avenida ampliación Reforma que une a la ciudad de norte a sur con flujo proveniente del sur de la entidad y del puerto y la zona norte.

En la protesta de este viernes participaron el regidor independiente Miguel Orona, su padre el activista Ramiro Orona y trabajadoras de ocho maquiladoras del puerto de Ensenada.
Días antes, el lunes 1 de junio, 100 trabajadores de ocho empresas del giro textil acudieron a la delegación de la STPS para denunciar el incumplimiento de pago de salarios a trabajadores vulnerables dentro de la emergencia sanitaria y de utilidades en algunos casos, además de despidos injustificados, adeudo de salarios e inspecciones laborales.

Ante el delegado de la STPS, Juan Manuel González Vitrago, designaron a sus representantes en las maquiladoras KH Yellow, AYD Apparel, Elegant fashion, DM7, Mega Line, EVCR, MD International y Joins Moda, quienes acordaron una reunión de trabajo para conocer los avances de la gestión de las autoridades laborales toda vez que se emitieron citatorios a las empresas para este jueves.

Hoy los trabajadores de varias maquiladoras ensenadenses explotaron ante la ausencia de Bonilla, explicó el regidor Orona, pues no le importa que no le paguen a la gente durante dos meses.

«Menos le importa que haya casos de covid 19 en las empresas y los obliguen a trabajar con amenazas, tampoco que los inspectores de la Secretaría del Trabajo cobren 20 mil pesos para dejar operar a las empresas no esenciales. La gente que tiene hambre y molestia se cansa de que les vean la cara por todo», dijo al tiempo de señalar que asumirá cualquier costo por hacer el acompañamiento de los obreros indignados.

Anunció que sostendrán una reunión con el secretario del Trabajo, Sergio Moctezuma, y en caso de tener una solución cerrarán empresas

Gestiones

El martes 2 de junio, los cuatro representantes de los 58 trabajadores de la empresa AYD Apparel, dedicada a la confección en serie de ropa, acordaron para agosto el pago de los adeudos de la participación de las utilidades del ejercicio fiscal 2019, tres semanas de salario a trabajadores vulnerables

El acuerdo lo firmaron los trabajadores Julio Cesar Martínez, Rebeca Sánchez Moreno, Miriam Elizabeth Rodríguez Solís y Rosina Ulibaria con Alberto Muñoz, representante legal donde de señala que en agosto se entregarán las utilidades y el adeudo del grupo de trabajadores vulnerables se haría este viernes 5 de junio.

En sus redes sociales, el regidor Orona dijo tener un altercado verbal con el representante de la empresa Alberto Muñoz, quien recordó que fue presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Ensenada y ahora es secretario de la COPARMEX. Durante la discusión del adeudo a mujeres embarazadas y adultos mayores con 19 años de antigüedad, Muñoz Avilés le espetó: «pues págales tu regidor». La respuesta fue: «vaya usted y chingue a su madre».

Tras disculparse de esa confrontación, justificó que le salió del corazón

https://linderonorte.com/2020/06/06/bloquean-obreros-transpeninsular-para-exigir-pago-de-salarios-y-acusan-a-bonilla-de-apoyar-a-patrones/