Registra Centro de Migrantes de Mexicali segundo brote de Covid-19; No cuentan con apoyo de gobierno (Baja California)

Lindero Norte / Antonio Heras

*El gobierno de México desatiende a migrantes retornados de EU que solicitaron asilo político, acusan.

Mexicali.- Durante mayo se registraron dos brotes de Covid 19 en el Centro de Ayuda Alfa y Omega Albergue para inmigrantes de Mexicali y en la actualidad reportan con contagio a tres mujeres y un varón centroamericanos.

Este espacio de la sociedad civil que se ubica en el centro de Mexicali carece de apoyos gubernamentales, a pesar que sus 72 albergados forman parte del Programa de Protección a Migrantes del gobierno de Estados Unidos y retornaron a esta frontera durante el proceso de petición de asilo.

En este grupo proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras hay 20 menores de edad que esperan con sus familiares la resolución de la Corte federal estadunidense.

El primer brote registrado entre el 3 y 4 de mayo afectó a ocho migrantes y al representante legal del albergue, Thomas Diosdado; todos ellos se encuentran recuperados.

En la última semana de mayo, seis personas tuvieron resultados positivos de la prueba química de coronavirus que les aplicaron en un laboratorio particular, de las cuales dos ya están recuperadas..

Es molesto que el delegado del gobierno de México (Jesús Alejandro Ruiz Uribe) asegure que no hay contagio entre los migrantes porque es falso, dijo Diosdado, además de mentir mantiene una actitud discriminatoria y criminaliza a la migración y a los grupos de atención a migrantes pues asegura que nos dedicamos al huachicoleo de apoyos federales, expresó el activista.

El gobierno no nos da nada y ahora, con los brotes, ni siquiera nos quisieron atender por lo que requerimos y obtuvimos respuesta de personas que nos apoyaron con las pruebas y medicamentos.

Diosdado dio a conocer que contaron con la atención profesional de una infectóloga que revisó y le dio seguimiento a los 15 contagiados de mayo.

Hay desatención del gobierno de México e indiferencia pues evaden su responsabilidad, dijo.

https://linderonorte.com/2020/06/05/registra-centro-de-migrantes-de-mexicali-segundo-brote-de-covid-19-no-cuentan-con-apoyo-de-gobierno/