Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Suman 21 mujeres asesinadas durante el confinamiento en Oaxaca: GESMujer

Noticias / Vanguardia

OAXACA. Oax. De acuerdo con el reporte preliminar de la organización no gubernamental Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), 21 mujeres fueron asesinadas entre marzo y mayo, periodo que coincide con la etapa de confinamiento preventivo para mitigar los contagios por la enfermedad de COVID-19.

La cifra de crímenes reportados en este periodo eleva a 44 feminicidios en el transcurso del presente año, además en 13 casos, el cadáver de la víctima fue localizado en el interior de una casa.

El crimen más reciente se reportó el pasado fin de semana cuando una joven de 18 años de edad fue asesinada a golpes, y abandonada en la habitación de un departamento, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la costa de Oaxaca.

De acuerdo con las corporaciones de Seguridad Pública, elementos paramédicos de Protección Civil y de la Policía Municipal acudieron el pasado sábado al llamado de auxilio de los vecinos, quienes reportaron haber escuchado los gritos de una mujer en el interior de una vivienda de la calle Quinta Norte, en el centro de la municipalidad costeña.

El cuerpo de urgencias encontró a una joven sin signos vitales, con golpes contusos en diversas en partes del cuerpo y presuntas huellas de tortura.

Los elementos de la Policía Municipal acordonaron el área y pidieron la intervención del personal de la Agencia Estatal de Investigaciones para la inspección ocular del crimen de Wendy, de 18 años.

Tras un operativo en inmediaciones del lugar fue detenido un sospechoso, quien quedó a disposición de la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades.

Antes, el 16 de mayo, fue asesinada, Guadalupe F. A., por disparos de arma de fuego que le asestó su cuñado, mientras ella atendía a su hijo de nueve años, en San Ildefonso Villa Alta, en la región Sierra Norte.

Por su probable responsabilidad en el feminicidio de su cuñada, el juez de control de Valles Centrales con sede en Tanivet, Tlacolula vinculó a proceso a Alejandro S. J., luego de que este fuera señalado por el hijo de la hoy occisa como el responsable del homicidio.

http://www.nvinoticias.com/nota/147495/suman-21-mujeres-asesinadas-durante-el-confinamiento-en-oaxaca-gesmujer