Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Dos hospitales de Oaxaca saturados con pacientes COVID-19

Página 3 / Jaime Guerrero

*Aplican campaña “¡Alerta! Zona de alto contagio”, en sitios públicos.
Jaime GUERRERO

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que de acuerdo con el informe del nivel de disponibilidad de camas para atender pacientes COVID-19, dos hospitales están al 100 por ciento de su capacidad.

Al 25 de mayo, los SSO reportaron 1070 casos acumulados positivos de COVID19, 107 muertes y 575 pacientes recuperados del SARS-CoV2-2. Siguen 388 casos activos confirmados.

En tanto, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal reportó que de los estados que aún conservan los llamados “municipios de la esperanza”, Oaxaca tuvo el mayor impacto directo al perder 90 de los 213 municipios libres que tenía registrados hace 7 días.

En medio del incremento de los casos, los SSO anunciaron que el Gobierno del Estado activó el Plan de señalización de zonas de riesgo, para que la ciudadanía identifique los lugares donde existe una mayor transmisión de la enfermedad y evite acercarse, o que, en caso de tener que hacerlo, tome las medidas preventivas recomendadas.

Los anuncios serán colocados en lugares como mercados, transporte público y centros de venta de víveres, entre otros, con mensajes como “¡Alerta! Zona de alto contagio”, con el objetivo de que las y los oaxaqueños se resguarden en casa y que las salidas indispensables para la compra de víveres las realice solo una persona por cada hogar.

Al 25 de mayo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) registra el 33.3% de ocupación y el general “Doctor Aurelio Valdivieso” tiene el 100% de camas utilizadas.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos” presenta el 50% de ocupación, el presidente “Benito Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) notifica el 62%, el General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al 100% y el de la Mujer y Niño Oaxaqueño en un 52% de ocupación.

En la región de la Cuenca del Papaloapan, hay un 35 por ciento la ocupación hospitalaria instalada. Existen 65 camas disponibles para la atención de COVID-19 y únicamente 13 ventiladores, distribuidos en los nosocomios del IMSS, ISSSTE y el Hospital General de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Sin embargo, los SSO advirtieron que las cifran varían constantemente de acuerdo con las altas médicas de los pacientes.

La región de Valles Centrales continúa siendo la zona urbana con la incidencia más alta de contagios al registrar 720 casos, de los cuales 54 derivaron en decesos, cifra que representa el 67% del global de confirmados en todo el territorio oaxaqueño al corte del 25 de mayo del presente año.

Los 69 nuevos pacientes registrados con esta enfermedad en las últimas 24 horas corresponden a 32 municipios, por lo que a la fecha el virus se ha propagado en un total de 134 localidades de Oaxaca.

Respecto a la distribución geográfica, el segundo lugar de Jurisdicciones Sanitarias más afectadas por la pandemia es Tuxtepec con 115 reportes, seguido por el Istmo de Tehuantepec con 81 casos, la Mixteca con 75, la Costa con 52 y la Sierra (Norte) con 27 pacientes.

De los casos acumulados, 302 han requerido atención hospitalaria y 768 han cursado la patología de forma ambulatoria con la vigilancia del personal médico.

De acuerdo a los SSO, el grupo de edad en donde el número de positivos es más recurrente es el de 25 a 44 años con 471 casos, seguido por el de 50 a 59 años con 185 confirmados, y en tercer lugar el de 65 años y más con un reporte 144 pacientes.

En tanto de las personas contagiadas por el nuevo coronavirus, 247 corresponden al personal de salud y de estos, 98 son médicos, 122 profesionales de enfermería y 27 trabajadores de otros perfiles.

Señaló que, según el reporte de fallecimientos por la emergencia sanitaria, del total de decesos, 54 pertenecen a la zona de Valles Centrales, 19 a Tuxtepec, 15 al Istmo de Tehuantepec, 13 a la Mixteca, cinco a la Costa y uno a la Sierra (Norte).

Bajo es perspectiva, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla exhortó a la población a cuidar de sus familiares quedándose en casa y en caso de salir a comprar insumos básicos, designar a una sola persona para este fin. Igualmente recordó la importancia de lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol en gel para evitar el incremento de contagios y disminuir la curva de la pandemia, ya que la entidad entrará en la fase más crítica de la emergencia sanitaria.

Respecto a la red de centros médicos, el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, puntualizó que al corte de este lunes, se tiene un reporte de 128 pacientes hospitalizados con síntomas respiratorios, con un total de 85 casos confirmados por COVID-19.

Referente al estado de salud de los pacientes, dijo, 19 se reportan muy graves, 51 graves, 45 delicados y 13 estables; de esta cifra, 27 se mantienen con asistencia ventilatoria, lo que representa el 21% del total de internados en los nosocomios.

https://pagina3.mx/2020/05/dos-hospitales-de-oaxaca-saturados-con-pacientes-covid19/