Cien agentes buscan a diputada, mientras detienen investigación de cientos de desaparecidos (Colima)

 

Foto: Diario Avanzada

Redacción / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (26/05/2020).- Inconformes por el “trato preferencial” otorgado a las pesquisas sobre la desaparición de la diputada local Francis Anel Bueno Sánchez, integrantes del colectivo Red Desaparecidos en Colima exigieron a las autoridades atender de la misma manera la investigación de lo ocurrido con sus familiares, cuyo paradero en algunos casos se ignora desde hace ocho años.

Carmen Sepúlveda Gómez, presidenta de la organización, señaló en rueda de prensa que debido a la contingencia sanitaria desde hace más de tres meses fueron suspendidos los operativos de búsqueda que realizaban conjuntamente, dos veces cada mes, agentes de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas con la participación de miembros del colectivo.

Sin embargo, dijo, tras la desaparición de la legisladora morenista el pasado 29 de abril, actualmente se encuentran en el estado más de cien agentes, peritos y antropólogos forenses de diversas corporaciones enfocados a la investigación, así como personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, encabezado por el director general,

Enrique Irazoque Palazuelos, mientras que el resto de los asuntos se encuentran detenidos.

“No queremos revictimizar a la diputada ni a su mamá, pero sí queremos igualdad para nosotros y nuestros desaparecidos”, expuso Sepúlveda.

La mujer, quien desde hace casi dos años busca a su hijo desaparecido, refirió que la red ha pedido que se reanuden las búsquedas, pero no se les ha escuchado, además de que desde el 20 de febrero pasado solicitaron apoyo a la CNBP, pero “por la contingencia no ha llegado y ahora resulta que ya tienen varias semanas buscando a la diputada, y a nosotros ni siquiera nos avisaron que venían, nos enteramos por nuestra cuenta y nos duele porque queremos seguir en la búsqueda”.

Indicó que la legisladora es “una desaparecida más”, por lo que la llamó “la señorita Anel”, pues “independientemente de si se la llevó un comando o quien sea, ella no está y al igual que nosotras como madres, como hermanas y como hijas, su madre está sufriendo lo mismo, estamos muy conscientes de eso: su mamá está teniendo el mismo dolor que nosotras y a las que menos culpamos son a ella y a la señorita Anel, porque ellas no tienen culpa de nada”.

Sepúlveda Gómez aclaró que la inconformidad del colectivo que encabeza “es por el gobierno, esto es por las autoridades que nos están haciendo a un lado, que nos están victimizando porque no nos dan lo que pedimos, porque las búsquedas para nosotros están paradas, cuando hacíamos una cada quince días, íbamos nos cansáramos o no, entonces lo que pedimos simplemente es que así como la están buscando a ella, busquen a los de nosotros; es todo lo que pedimos, igualdad”.

A su vez, la secretaria de la Red, Blanca Ramírez Hernández, recordó que en la reunión de febrero pasado con la titular de la CNBP, Karla Quintana, se establecieron diversos acuerdos para apoyar la búsqueda de personas desaparecidas en Colima, pero “esos acuerdos se quedaron en el aire por la contingencia, ¿entonces para la búsqueda de nuestros familiares hay contingencia y para la de la diputada no?”.

Precisó: “No se trata de que estamos en contra de que se le busque o no, aquí se trata de nuestra inconformidad porque no se está tomando de la misma manera a ninguna de las personas desaparecidas en el estado. Hay compañeras madres de familia que tienen a sus hijos desaparecidos desde hace ocho años y no han tenido resultados”.

Ramírez Hernández añadió: “Nos preguntamos a qué estamos jugando, quiénes tienen derecho a ser buscados y quiénes no; lo hemos dicho una y mil veces: no queremos que se clasifique a los desaparecidos de acuerdo a su estatus social, ni a lo que se dediquen, porque todas las personas valen lo mismo”.

De acuerdo con Blanca Ramírez, durante el periodo de contingencia no ha disminuido la desaparición de personas, que hasta abril de 2018 eran 595 en Colima, conforme al Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

La secretaria de la Red calculó que tan sólo en lo que va del presente año han sido denunciados entre 250 y 260 casos, por lo que considera que actualmente hay ya un acumulado de mil personas desaparecidas que no han sido localizadas en Colima.

“Eso sin contar a las personas que no denuncian, que podrían ser más de las que sí lo hacen”, puntualizó.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=12877