Familiares de desaparecidos exigen reactivar búsquedas (Tamaulipas)

Antonio Hernández/Milenio
25 mayo 2020

El gobierno de Tamaulipas planea construir seis panteones forenses.


Familiares de desaparecidos exigen reactivar búsquedas en Tamaulipas | Cortesía

A pesar de la pandemia por coronavirus, familiares de Desaparecidos del colectivo “Madres Unidas por Nuestros Hijos” de San Fernando, Tamaulipas piden que las dejen continuar con la búsqueda de fosas clandestinas en las zonas de San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y el Mezquital para encontrar a sus familiares

Este lunes llegaron de nueva cuenta a la capital de Tamaulipas las mujeres del norte en demanda de apoyos y acuerdos.

“En lo que va de la pandemia ya se nos han bloqueado seis búsquedas de desaparecidos tanto del gobierno federal como del estado y ahora tenemos la del próximo 8 de junio y queremos ir a buscar cuerpos”.
Áreas de búsqueda, señalaron, tienen bastantes tanto de la zona federal como del estado, como muestra San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso y El Mezquital.

“Pedimos que no se nos pare las búsquedas, que tenemos muchas suspendidas por la pandemia que estamos viviendo y no las hacemos en conjunto las búsquedas, son en desplazamientos en diferentes coordenadas, así que dentro de lo que cabe se cuida la sana distancia”.
Sin dar nombres, comentaron por un lado que es bueno que ya van a contar con un panteón ministerial como el de Miguel Alemán, lo cual se pedía desde hace tiempo.

Ya que en su andar en las búsquedas de campo han exhumado muchos cuerpos y ahora todo se va hacer en San Fernando, ahí se van a concentrar los trabajos de identificación.

En este sentido cabe destacar que el gobierno de Tamaulipas planea construir seis panteones forenses en el estado.

Recientemente el Congreso local recibió las iniciativas de donación de otros dos espacios para construir el de la zona de El Mante y San Fernando, mientras que el de Miguel Alemán que está en funciones mantiene una ocupación de 345 espacios y tiene en disponibilidad 155.

Los seis panteones forenses estarán en Victoria, Reynosa, Tampico, El Mante, San Fernando y el que está en operación en Miguel Alemán

Por otro lado, comentaron que quieren que el gobierno los escuche “somos víctimas indirectas” y no se reciben los apoyos que se requieren desde apoyos escolares hasta de vivienda.

GINS

https://www.milenio.com/politica/comunidad/tamaulipas-familiares-desaparecidos-exigen-reactivar-busquedas