Los hospitales de Mexicali están al tope, reconoce Baja California

Proceso / Jesusa Cervantes.


Alfonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California en el gobierno de Jaime Bonilla.

MEXICALI, BC.- Los hospitales de la capital bajacaliforniana están al tope y superan incluso a Tijuana en número hospitalizaciones, así como en casos acumulados y activos de covid-19, admitió el secretario de Salud de la entidad, Alfonso Pérez Rico.

Durante su informe diario, el funcionario estatal detalló que la ocupación hospitalia en Mexicali es de 92 por ciento. Incluso los hospitales no covid registran un 78 por ciento de utilización.

Asimismo, de las 20 camas dispuestas por el Ejército, 14 ya están ocupadas.

Desde el viernes por la noche, la presidenta municipal de Mexicali, Maria del Pilar Ávila Olmedo, informó que los hospitales ya están a su máxima capacidad, por lo que endureció las restricciones de movilidad e hizo obligatorio el uso de cubrebocas.

Según las últimas cifras, el estado cuenta con 4 mil 177 casos de covid-19, de los cuales mil 898 están en Mexicali; 1,854, en Tijuana; Ensenada, 196; Tecate, 149, Rosarito, 53, San Quintín, 22 y Sn Felipe 5.

En las defunciones, la entidad tiene 695 y Tijuana agrupa a la mayor cantidad de decesos con 466. Le sigue Mexicali con 161, Ensenada 34, Tecate 23, Rosarito 2, San Quintín 3 y San Felipe 1.

Los casos activos son lidereados por Mexicali que tiene 453. Tijuana, que tiene casi el doble de la población, en este momento cuenta con una tercera parte de los casos activos: 150. En menor medida ensenada con 43, Tecate con 12 y Rosarito con 6.

https://www.proceso.com.mx/631402/los-hospitales-de-mexicali-estan-al-tope-reconoce-el-gobierno-estatal