Se desborda COVID en Mexicali (Baja California)

Zeta Tijuana / Isabel Mercado.

En dos semanas, la Capital del Estado aumentó 120.4% el número casos positivos a COVID-19 que había acumulado desde el inicio de la pandemia en Baja California a mediados de marzo, y elevó en un 104.3% el fallecimiento de personas contagiadas por coronavirus

De acuerdo a la estadística oficial presentada por la Secretaría de Salud de Baja California, al miércoles 6 de mayo, 727 personas en la Capital bajacaliforniana se habían infectado del nuevo virus, de las cuales 69 fallecieron por esa causa.

Quince días después, al jueves 21 de mayo, Mexicali sumó mil 603 casos positivos a coronavirus y 141 decesos.

Este aumento exponencial mantiene al nivel máximo de ocupación los hospitales que, reconvertidos, atienden COVID-19 en esa ciudad: el Hospital General de Mexicali y el Hospital General de Zona Número 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales el secretario de Salud en el Estado, Alonso Pérez Rico, reportó con una ocupación del 68.5%.

Personal de ambos nosocomios compartieron a ZETA que las unidades médicas están a punto de alcanzar su nivel máximo de ocupación de camas, sin embargo, “aunque hay pocas camas disponibles, el problema principal es la falta de personal, no hay suficientes médicos y enfermeras para atender el aumento de pacientes, hay momentos en que no nos damos abasto”.

La alta demanda de atención médica obligó a las autoridades de Salud a trasladar esta semana contagiados de coronavirus a la Unidad Auxiliar Hospitalaria de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 13 pacientes reubicados.

Al cierre de esta edición, la unidad habilitada con veinte camas mantenía una ocupación del 65%.

INSTALAN MORGUE MÓVIL EN HG DE MEXICALI

El acumulamiento de cadáveres es otro de los problemas que se viven en los nosocomios de Mexicali, razón por la que el martes 19 de mayo se instaló en el estacionamiento del Hospital General (HGM) una caja de tráiler refrigerada, conocida como Termo King, para el resguardo de pacientes fallecidos por coronavirus.

Cinco días atrás, el jueves 14 de mayo, el director del HGM, Diego Fernando Ovalle Marroquín, solicitó apoyo al coordinador estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), César González Vaca, para trasladar nueve cuerpos de pacientes fallecidos que ya no cabían en el mortuorio del nosocomio, cuya capacidad no determinó.

González Vaca propuso la instalación del Termo King como una medida preventiva, ante el incremento en el número de casos que ha registrado la ciudad, “sobre todo por la gran movilidad que vemos en las calles, centros comerciales, lo cual se verá reflejado en mayores contagios y más defunciones”, advirtió

Después de la entrega de los nueve cuerpos a los familiares, el Semefo no ha vuelto a resguardar pacientes fallecidos por COVID-19, informó González Vaca, y de ser necesario, continuarán con la recepción de cadáveres derivados de los hospitales que atienden la contingencia sanitaria en Mexicali, ciudad en la que el Forense cuenta con capacidad suficiente para brindar este apoyo, al tener 50 espacios ocupados de los 110 con que cuenta.

Pese a esta solicitud de auxilio, el director del Hospital General sostuvo que “no se tiene ninguna situación fuera de control en el manejo de los cadáveres, tampoco una situación extraordinaria en cuanto al número de fallecidos”.

Respecto al arribo de la unidad Termo King para refrigerar cadáveres, subrayó que se trata de una medida de prevención “ante la posibilidad de que se rebase la capacidad instalada, lo que por ahora no ha ocurrido”.

En tanto, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, justificó la instalación de la morgue móvil a la demora de dos días que las funerarias tardan en recoger los cuerpos de personas fallecidas en el nosocomio y porque los familiares tardan en contratar los servicios luctuosos, ya sea por carecer de recursos suficientes para ello, o no hay quien reclame al occiso.


Alonso Pérez Rico, Secretario de Salud.

AUTORIDADES SIN ESTRATEGIA PARA CONTENER REPUNTE

Ni las autoridades del Estado encabezadas por Jaime Bonilla Valdez, ni del municipio de Mexicali por Marina del Pilar Ávila Olmeda, han definido una estrategia tendiente a contrarrestar la nueva ola de aumento en el número de contagios de coronavirus, que en las últimas 24 horas sumó 106 nuevos casos positivos.

El incremento en número de casos positivos y defunciones se comenzó a registrar después de que el gobierno de Baja California permitiera la apertura de maquiladoras que había mantenido cerradas durante las dos primeras fases de la contingencia sanitaria, con el argumento de que forman parte de la cadena de suministros de empresa esenciales.

De acuerdo al reporte del secretario Pérez Rico, 435 trabajadores de empresas maquiladoras han contraído el virus; 138 son empleados de maquiladoras de Mexicali, en tanto que de los obreros contagiados, 72 los ubicó hospitalizados.

En tanto que el gobernador Bonilla atribuyó la tendencia al alza de casos que mantiene Mexicali, a la alta movilidad de la población.

La propagación del virus solo ha ameritado que la alcaldesa hiciera un llamado por Facebook para que los mexicalenses se queden en casa solo “¡Dos semanas más!” y apliquen las recomendaciones del Sector Salud.

Al inicio de la contingencia sanitaria suspendió las actividades turísticas, ordenó el cierre de las carreteras a San Felipe, restringió el acceso a Los Algodones, Ciudad Morelos y Valle de Mexicali, y anunció el cierre total o parcial de tiendas departamentales.

También advirtió sobre la aplicación de sanciones económicas a quienes realicen fiestas o reuniones de más de diez personas, comprometiéndose a que su gobierno estaría “atento a que se cumplieran”

Actualmente la concentración de personas se observa en todas partes. “No vemos un claro descenso, en medida de que las cosas sigan así, no se podrá regresar a la nueva normalidad de la misma manera como se está reponiendo, vamos a ser estrictos”, expresaría la presidenta municipal el lunes 18 de mayo, para luego anunciar: “Me voy a reunir con la directora de Seguridad Pública -para definir- qué medidas vamos a reforzar estas últimas semanas de mayo, antes del 30 de mayo que podamos tener”.

Hasta el cierre de esta edición, jueves 21 de mayo, ninguna nueva acción había sido implementada.

https://zetatijuana.com/2020/05/se-desborda-covid-en-mexicali/