Protestan en redes por desaparecidos de Nuevo León

Ante la contingencia por el covid-19, FUNDENL realizó una “marcha” en redes sociales exigiendo al Gobierno del Estado no parar con la búsqueda de las personas desaparecidas.


Nuevo León ocupa el segundo lugar en personas desaparecidas en el país. Foto: Archivo.

Kevin Recio/ MILENIO

La organización no gubernamental Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, (FUNDENL) “marchó” en redes sociales exigiendo al Estado que no cese la búsqueda de personas desaparecidas, argumentando que ellas no han parado de buscarlas. En un comunicado difundido por Facebook, destaca que en México se tienen registradas 61 mil 637 personas desaparecidas, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a las autoridades mexicanas continuar durante la pandemia con las investigaciones.

“Nuestra marcha se traslada a las redes, un cubrebocas no nos calla. Exigimos la localización de nuestras hijas, hijos y demás familiares, así como Verdad y Justicia. “Queremos denunciar que el Estado nos pide no salir de casa, pero los delincuentes siguen en las calles y nos siguen desapareciendo. Nuevo León, según datos de la Secretaría de Gobernación en su publicación Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante Contingencia Sanitaria por Covid-19, es segundo lugar en casos de Desaparición de Personas”, indica el escrito. De acuerdo con el texto, la Segob destaca que Nuevo León tuvo 21 casos de personas que desaparecieron en marzo pasado, sin embargo, solo contabilizan los casos de Privación Ilegal de la Libertad. “Si sumamos todos los delitos contra la libertad, Nuevo León tiene 34 casos en marzo de 2020”, subraya el texto. En un análisis sobre los delitos contra la libertad durante el primer trimestre del año hecho por FUNDENL, se señala que en enero hubo 47 y en febrero 51 personas desaparecidas, siendo estos dos meses los que presentaron el mayor número de casos en la última década. Cabe mencionar que el 23 de marzo una madre de FUNDENL localizó sin vida a su hijo en el municipio de Hidalgo, y el 04 de abril se localizó con vida a un joven de Nuevo León desaparecido en Cancún, Quintana Roo. “Existen muchas obligaciones y tareas pendientes por parte de las instituciones que pudieran trabajar desde sus hogares, la contingencia sanitaria no debería ser un obstáculo para seguir buscándolos, y una vez que finalice la pandemia, salir a encontrarles”, puntualiza el escrito. FUNDENL continúa realizando las labores de búsqueda porque para ellas “parar sería morir”. Durante el periodo de cuarentena, han trabajado vía remota, por teléfono y en situaciones esenciales de manera presencial.

https://www.milenio.com/politica/comunidad/protestan-en-redes-por-desaparecidos-de-nuevo-leon