Con 211 contagios por COVID en su personal, IMSS Baja Califirnia incapacita a 1,300 trabajadores

Zeta Tijuana / Isabel Mercado.


Foto: Isabel Mercado

De los 1 mil 300 trabajadores de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado que han sido incapacitados, solo 211 han dado positivo a coronavirus, el resto permanece aislado por protocolo, aclaró la delegada del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante.

Aunque de inicio afirmó que alrededor de 1 mil trabajadores, de una plantilla laboral permanente de 14 mil 100 con que cuenta el Instituto, había sido infectado, posteriormente admitió que se equivocó en los datos.

Precisó que el 1.5% de los trabajadores del IMSS, tanto personal médico, enfermeras y dos trabajadoras de la Delegación, han contraído el patógeno, mientras que un 7.8% más, alrededor de 1 mil 100, se han considerado sospechosos por haber tenido contacto con una persona que dio positivo, tanto dentro de los hospitales del IMSS como en sus propios domicilios, razón por la que fueron enviados a resguardo domiciliario.

Pese al porcentaje de trabajadores contagiados durante la pandemia, la funcionaria sostuvo que en el Instituto sí hay un plan de contingencia para evitar el contagio, “desde luego se ha aplicado, no solo hay hasta apoyo sicológico dentro de las unidades para las diferentes categorías del personal, sino que hemos hecho acuerdos con algunos hoteles que nos han facilitado lugares para que ellos, de así solicitarlo, puedan acudir para no tener que regresar con su familia”.

Y ponderó, “por supuesto que ha habido mucho de capacitación, varios ciclos de capacitación, con la idea de que se aprenda a proteger todo el personal para que evite en lo más posible el llevar esta infección a otro lado”.

La delegada del IMSS consideró normal el contagio de COVID-19 en el personal de salud, “por supuesto, como en todos los países en el mundo, se afectan nuestros mismos médicos y enfermería; como cualquier ciudadano también se enferman”.

Al ser cuestionada sobre la cantidad de personal médico contagiado de coronavirus, la delegada regional del Instituto indicó “alrededor del 7%” de un total de “14 mil 100 trabajadores la plantilla fija. Ahora que nos inyectaron estas plazas supera ya los 15 mil”.

Cuestionada del por qué no se informó de los brotes de contagio de los trabajadores del IMSS, Desirée Sagarnaga justificó, “se nos pidió a nivel nacional que los voceros oficiales de cada estado fueran los secretarios de Salud, precisamente para no favorecer esta desinformación, estamos acatando esa instrucción”.

La delegada negó que el IMSS sea el “talón de Aquiles” del sector salud de Baja California, como lo señalara el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Yo no lo creo, prueba de ello es que… vea qué en Fase 3 estamos con camas aún, con personal y con ventiladores y con una tasa de letalidad que no supera al promedio estatal”, expuso, al considerar que “esas son las cifras que deben contar, al final uno debe contar si lo hiciste bien, si lo hiciste mal”.

La funcionaria hizo hincapié en el hecho de que, hasta esta etapa de la pandemia, en los hospitales del Instituto “no hemos tenido que rechazar pacientes”.

Respecto a la unidad médica que se erigió en Tijuana, precisó que “la compañía Modelo donó el hospital ligero que se construye en el Hospital General Regional Número 1 de Tijuana, va a llegar una fase en la que lo vamos a tener que utilizar para pasar pacientes que estén en el -hospital- 1 pasarlos ahí, seguramente los que estén con mayor recuperación para dejar lugar para otros que estén más graves en el hospital fijo”.

Finalmente concluyó, “todo va a salir bien, es una pandemia, pero yo les aseguro que el IMSS está preparado y todos los días nos vamos adaptando en lo que surge la nueva necesidad”.

https://zetatijuana.com/2020/05/con-211-contagios-por-covid-en-su-personal-imss-bc-incapacita-a-1300-trabajadores/