Poblanos enfrentan crisis de COVID-19 lejos de casa: 28 han muerto y 45 están hospitalizados en EU

De acuerdo con cifras de la fundación migrante Pies Secos, cotejada con diversas organizaciones, de los 80 mexicanos fallecidos en Estados Unidos, 28 provenían de Puebla, particularmente de la región Mixteca del estado.

Por Osvaldo Valencia / Zona Franca

Puebla, (Periódico Central). La pandemia del coronavirus ha azotado a la población migrante poblana en Estados Unidos, pues hasta el momento ha cobrado la vida de 28 poblanos por esta enfermedad.
Hasta la mañana del 9 de abril, el Gobierno del estado informó del deceso de 23 poblanos migrantes en Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con cifras de la fundación migrante Pies Secos, cotejada con diversas organizaciones, de los 80 mexicanos fallecidos en Estados Unidos, 28 provenían de Puebla, particularmente de la región Mixteca del estado.

El presidente de la fundación, Ricardo Andrade Cerezo agregó que 45 poblanos más se encuentran hospitalizados con estado delicado de salud por enfermedades respiratorias, complicadas a causa del COVID-19.

Son las semanas más difíciles porque está el crecimiento de la pandemia aquí en Estados Unidos a su máximo contagio”.

El presidente de la fundación refirió que los poblanos fallecidos en su mayoría son provenientes de los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Huaquechula, Chietla, Zautla, Tulcingo del Valle, Chinantla y Coatzingo.

Comentó que aproximadamente 15 migrantes poblanos de los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Chietla, Acatlán de Osorio, Piaxtla y Tulcingo del Valle lograron regresar a la entidad, antes de que cerraran la frontera norteamericana

Ricardo Andrade detalló que hasta el momento no se han registrado deportaciones por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, pues las actividades se han frenado por la escalada en el número de casos de contagios por COVID-19.

Lo que es California, Nueva York, Nueva Jersey, Chicago y ya en muchos estados de las 17:00 horas a las 9 de la mañana hay toque de queda, únicamente se puede salir a comprar alimentos, únicamente una persona y de ahí a resguardarse”.

El representante de la fundación Pies Secos indicó que la mayoría de los poblanos migrantes afectados por la suspensión de actividades radican los barrios del Bronx, Brooklyn, Queens y la costa este de Nueva Jersey.

Enfatizó que por los protocolos de seguridad en Estados Unidos aún no se tiene una fecha estimada para la recuperación de las cenizas de los poblanos fallecidos y cremados.

Hasta la mañana del 9 de abril, el Gobierno del estado informó del deceso de 23 poblanos migrantes en Estados Unidos.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/salud/poblanos-enfrentan-crisis-de-covid-19-lejos-de-casa-28-han-muerto-y-45-estan-hospitalizados-en-eu/