México suspende trámites de petición de asilo por el coronavirus

NEWSWEEK

El gobierno de México anunció este miércoles la suspensión de la tramitación de las peticiones de asilo, como parte de las medidas adoptadas para frenar la propagación del coronavirus. “Se suspenden a nivel nacional los plazos para resolver todos los procedimientos iniciados con esta fecha (25 de marzo) ante la Comisión” Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), informó la Secretaría de Gobernación en un comunicado. Además, ha indicado que “todas las solicitudes de la condición de refugiado que se presenten ante la Comar o el Instituto Nacional de Migración (INM) serán recibidas y empezarán a contar su plazo para ser resueltas a partir del 20 de abril”.

No obstante, ha subrayado que, por ahora, “la recepción de documentos y solicitudes de inicio de procedimiento se mantiene abierta la gestión de la Comar”. Para resolver dudas respecto de este acuerdo, la Secretaría pone a disposición el número telefónico 5209-8800, extensiones 30208, 30226 y 30154. Situación en el país México, con cinco muertos y más de 400 contagiados, ha entrado esta semana en la fase dos de la crisis sanitaria por la existencia de casos de contagio local, lo que se ha traducido en recomendaciones para evitar los saludos con contacto físico o la suspensión de actos con más de un millar de personas.

El gobierno de Andrés Manuel López se resiste por ahora a adoptar medidas más drásticas, como las que ya aplican países vecinos. De momento, ha cerrado la frontera con Estados Unidos para viajes no esenciales y ha aconsejado quedarse en casa.

https://newsweekespanol.com/2020/03/mexico-suspende-tramitacion-asilo-coronavirus/