Colectivos afirman que ganaron consulta contra Constellation Brands, pero dejan anuncio a AMLO (Baja California)

Proceso / Jesusa Cervantes.


El folleto que circuló este sábado en Mexicali a favor de Constellation Brands, previo a la consulta del próximo fin de semana. Fotos: Jesusa Cervantes.

MEXICALI, BC (apro).- A pesar del triunfo irreversible que obtuvieron en la consulta popular quienes están en contra de la instalación de la cervecera Constellation Brands, los colectivos aglutinados en Resistencias Unidas, decidieron esperar “por prudencia” a que el presidente de la república dé los resultados esta mañana de lunes.

Sin embargo, ello no frenó el festejo nocturno en la plaza del monumento al general Lázaro Cárdenas.

En tanto, la Coparmex cuestionó la consulta pública al no haber participado “ni el 5%” de los ciudadanos de Mexicali y consideró que si el presidente “cancela el proyecto de Constellation, se confirma que en México su gobierno humilla y destruye el imperio de la ley para sustituirlo por consultas orquestadas desde Palacio Nacional”.

Jesús Galáz, integrante de los colectivos de las resistencias, dijo que “lo que sucedió este fin de semana ha sido dramático por la exposición a la pandemia, y tremendamente heroico porque la gente salió a votar a pesar de ello”.

Dijo que la gente salió a celebrar “y es necesario que dejar que pase esto y reflexionar todas las resistencias sobre lo ocurrido pues, aunque tenemos distintos métodos de lucha, en el fondo estamos todos por la defensa del agua y la vida”.

La prudencia, añadió, debe prevalecer en nosotros las resistencias “y vamos a organizarnos entre todos para dar el siguiente paso por la defensa del agua, la soberanía y la vida”.

“Por prudencia, vamos a dejar que la noche pase”, insistió.

Por otro lado, calificó de reaccionaria la posición de Coparmex y dijo que no van a asumir una respuesta igual, sino que la de ellos será “reflexionada”.

A las 22 horas, los resultados de este domingo con 10 de las 27 casillas instaladas daban nueve mil 900 votos en contra de la cervecera y dos mil 73 a favor.

Resistencias niegan violencia

A diferencia del sábado, este domingo las elecciones transcurrieron en total calma, la asistencia fue mucho más copiosa y se percibió poco acarreo a través del uso de algunos taxis.

Los integrantes de las resistencias rechazaron los señalamientos de la Secretaría de Gobernación que a través de un comunicado de prensa dijo que “activistas inconformes” lanzaron consignas contra la votación, agredieron y confrontaron a la gente que estaba en la fila y a los funcionarios.

Gobernación dijo que para salvaguardar “la seguridad de la ciudadanía” suspendieron la votación en dos módulos.

A través de un comunicado, las resistencias respondieron con un rechazo total a los señalamientos de las autoridades:

“Desmentimos las declaraciones (…) en que afirma que la ciudadanía opositora al proyecto extractivista ha provocado el cierre violento de casillas. Si bien las jornadas no han estado exentas de provocaciones, ningún integrante de las brigadas de observación ha agredido a nadie ni atentado contra su derecho a emitir su voto, sea cual sea el sentido de éste.

“Rechazamos categóricamente cualquier acusación de responsabilidad sobre la clausura de casillas u obstrucción de la votación”, indicaron en su comunicado.
Participación mínima: Coparmex

En cuanto a la Coparmex, recordó que el listado nominal de Mexicali es cerca de los 800 mil por lo que:

“La votación no llegará ni al 5% (del listado nominal), por lo que el resultado no puede ser confiable ni representativo de los ciudadanos, ni mucho menos deberá vincular al presidente a decidir el destino de la inversión privada más grande en la Historia de Mexicali”.

Y consideró que “si el presidente cancela el proyecto se confirmará que en México su gobierno humilla y destruye el imperio de la ley para sustituirlo por consultas orquestadas desde palacio nacional”.

Acusó que la consulta se realizó en un contexto de desinformación, desorganización, acarreo y violencia en las casillas y dijo que independiente del resultado oficial que se dé en la conferencia presidencial “en esta consulta no ganó México” e hizo un llamado a “defender la legalidad por encima del presidencialismo, por encima de la consulta”.

Los colectivos decidieron no ofrecer números ni conferencia de prensa para que el presidente dé los resultados, sin embargo, consideraron que “la ausencia de información oficial sobre los conteos de la votación emitida este fin de semana es una señal de que el resultado ratifica las tendencias registradas en plataformas y redes sociales: “el rechazo del digno pueblo de Mexicali a la instalación de la cervecera Constellations Brands en su territorio”.

“Consideramos que la falta de información oficial tiene la intención de mantener el control centralizado de la percepción pública sobre la consulta”, pero, aclararon “nuestras brigadas de observación han acompañado las votaciones, levantado evidencias y documentado los conteos de casillas en ambas jornadas comiciales, por lo que contamos con toda la información desagregada y pormenorizada necesaria para realizar con fundamento el cómputo global.

“Con base en estas evidencias, la conferencia presidencial de mañana (hoy) lunes 23 de marzo deberá ratificar los resultados que hoy presentamos. El caso contrario revelaría a la consulta como un instrumento de imposición, ilegítimo para este o cualquier otro caso en México que pretenda ser sometido a consulta”, expusieron.

Mientras, la ciudadanía decidió salir en la noche y celebrar su triunfo contra una de las cerveceras más poderosas del mundo.

Te recomendamos: Mexicali dice no a Constellation Brands en primer día de la consulta.

https://www.proceso.com.mx/622893/colectivos-afirman-que-ganaron-consulta-contra-constellation-brands-pero-dejan-anuncio-a-amlo