Estudiantes de medicina protestan por violación de compañera en Guanajuato

Foto: Especial

Xóchitl Álvarez /El universal, 12 de marzo de 2020
León.- Estudiantes de Medicina de la Universidad de Guanajuato protestaron por el acoso sexual hacia las alumnas y el maltrato que reciben de médicos durante sus prácticas o prestación del Servicio Social Profesional; y exigieron justicia para la joven “pasante” que fue presuntamente violada por un doctor de una unidad médica de municipio de Dolores Hidalgo.

Los universitarios colocaron un tendedero de denuncias y cubrieron de pancartas las estructuras de acero de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato, campus León, además escribieron sus testimonios con gises en el piso de la institución.

“¡Ni una bata menos!, ¡Castigo a maestros acosadores!, ¡Si quieren subir de calificación las veo en mi casa!, ¡Mi maestro acosador aún da clase!, ¿Cómo vienes de ropa interior?, ¡Cómo es posible que su compañero sepa más que ustedes”, El interno me abrazó por atrás y me toco los senos”, fueron algunas de las frases que se podían leer.

Los estudiantes, de batas blancas, denunciaron que enfrentan maltrato, hostigamiento académico y acoso sexual en las aulas, clínicas y hospitales. “Hay mucho abuso del poder de los doctores, sin que nadie les diga nada”,comentó una alumna.

Otro de los manifestantes destacó el enojo de la comunidad estudiantil por la falta de seguridad en “una compañera” que fue abusada en una clínica de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), y que se deriva de una falla en los medidas de seguridad.

“En Medicina se viven muchas injusticias, por una jerarquía de poder que está muy arraigada en Medicina, el doctor te hace sentir menos porque eres estudiante, llegan a maltratarnos y cuando denuncias nadie hace caso en los hospitales, no hacen caso aquí en la universidad”, agregó un joven pasante.

En general se quejaron de que los profesores abusan de su autoridad con comentarios denigrantes o machistas hacia el estudiantado, que no tienen relación con la cátedra.

“Los doctores (maestros) nos dicen a las mujeres: ‘Tú no sirves para estar aquí, busca con quien casarte, no sirves para la medicina”, o “Eres muy tonto, este no es tu lugar”, dijo el universitario.

Cesan a médico implicado

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que fue despedido el doctor implicado en el abuso sexual, que es investigado por la Fiscalía General del Estado. “Esta persona desde el momento que se nos notificó no trabaja con nosotros”.

Dijo que conoció el hecho hace una semana.

A la doctora afectada, que cumplía su servicio en una unidad de salud de la comunidad de Jamaica, de Dolores Hidalgo, se le está proporcionando atención médica y psicológica y todo el apoyo.

En un comunicado la UG informó que se analizarán y atenderán las peticiones de la comunidad estudiantil de la División de Ciencias de la Salud en un ejercicio de colaboración y corresponsabilidad con los distintos órdenes de gobierno y de acuerdo con las facultades y competencias que tiene.

Destacó que la institución atiende los protocolos de seguridad en los campos clínicos a los que asisten estudiantes que realizan su servicio social, con la finalidad de contribuir al resguardo de su integridad.

Al respecto se informa que dichos protocolos se han puesto en marcha en tiempo y forma, cuando la comunidad estudiantil los ha activado, dando el acompañamiento a las afectadas y los afectados.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/guanajuato-estudiantes-de-medicina-protestan-por-violacion-de-companera