8M en Guanajuato: Mujeres de distintos municipios se manifiestan contra el Estado Feminicida


En el Día Internacional de la Mujer, ocho municipios de la entidad convocaron a marchar, para exigir justicia por la violencia de género que las mujeres viven diariamente.

El Imparcial, 08 de marzo de 2020

GUANAJUATO, Guanajuato.- El agua de la fuente de la Plaza de las Ranas, muy conocida por los habitantes de la capital del estado, amaneció teñida de rojo este domingo.

La Red de Movimientos Feministas se ha atribuido esta acción.

Esto en el marco de la conmemoración del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, para exigir justicia por la violencia de género que las mujeres viven diariamente en México. En el muro de la fuente se lee la consigna: “Estado Feminicida”.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, declaró en entrevista que: “Son decisiones que se respetan y también se encontraron algunos grafitis, hoy lo dejaremos así y este lunes serán retirados los grafitis. Cualquier forma de expresión pacífica es bienvenida en Guanajuato capital”.

Asimismo el día de ayer ocurrieron hechos similares en la fuente de la Diana Cazadora en la Ciudad de México y en la fuente de La Minerva en Guadalajara.

Actualmente Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos de mujeres, es decir, donde hay intención de que la víctima muera. Sumado a que en 2019 solo uno de cada cinco asesinatos de mujeres fue tipificado como feminicidio.

Por lo que la entidad se ubica en los últimos lugares en las carpetas de investigación por este delito.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el trascurso de 2020 se han cometido 58 asesinatos de mujeres, pero solo cuatro han sido clasificados con el protocolo de género.

Para esta jornada los municipios de León, Celaya, Salamanca, San José Iturbide, Irapuato, Acámbaro, Guanajuato capital y San Miguel de Allende convocaron a marchas.

En Irapuato, la manifestación inició alrededor de las 11:30 de la mañana, hora local y en un inició se concentraron más de 150 mujeres. El periodista Javier Bravo, para Aristegui Noticias, reportó algunas de las frases que gritaban las jóvenes a su paso por una de las avenidas más transitadas, el boulevard Lázaro Cárdenas:

¡Señor, señora no sea indiferente: se mata a las mujeres en la cara de la gente! ¡Alerta, alerta feminista! ¡Mujer escucha, únete a la lucha!”.

La periodista Karla Aguilera, del Sol de Irapuato informó que “Mujeres jóvenes, adultas y niñas se reunieron con pancartas y megáfonos para realizar una marcha a favor de los derechos de la mujer…”, en las principales avenidas del municipio. Y añadió:

Las participantes señalaron que temen salir a las calles y ser victimas de la inseguridad, principalmente de acoso, violación y asesinato, incluso mencionaron ser la voz de aquellas mujeres que fueron victimas de feminicidio como Ingrid Escamilla, por lo que exhortaron a las personas a sumarse a la lucha y darse cuenta de la problemática”.

En León se tiene contemplado que la marcha del 8 de Marzo culmine frente a la Presidencia Municipal, donde se tiene planeado un performance que represente la desaparición y el asesinato de mujeres en Guanajuato.

Con información de El Sol de Irapuato y Aristegui Noticias

https://www.elimparcial.com/mexico/8M-en-Guanajuato-Mujeres-de-distintos-municipios-se-manifiestan-contra-Estado-Feminicida-20200308-0077.html