Intensifican destrucción de playas en Xcacel: Grupo Posadas usa zona de anidación como carretera para arrasar con duna costera y construir complejo hotelero


Saraí Santillán / Noticaribe
TULUM, MX.- Defensores del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito denunciaron nuevas irregularidades por parte de la cadena hotelera Grupo Posadas, que ingresó seis unidades de maquinaria pesada para arrasar con la duna costera, aplanar la arena y construir bardas, acciones que buscan destruir el espacio donde cientos de tortugas desovan cada año, lo que conllevó a que más de 25 asociaciones civiles locales, nacionales e internacionales interpusieran denuncias ante Profepa.

El desarrollo hotelero se ubica a unos 160 metros de la reserva natural, en Chemuyil, comunidad de Tulum, donde se ha documentado que Grupo Posadas rellenó manglar, arrasó con selva baja, con palma chit, palma kuka (especies protegidas en la NOM-059 de la Semarnat); actualmente en la zona también realiza trabajos de dragado y escarba en el arenal para instalar cientos de muretes de concreto, construye sobre la duna y usa la playa de anidación de tortuga marina como paso para volquetes de carga con los que se está rellenando el litoral rocoso para, posteriormente, edificar bardas de 5 metros en la zona de playas.

Algunas de estas acciones, de acuerdo con Araceli Domínguez, directora del Grupo Ecologista del Mayab A.C. (GEMA), están fuera de lo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permitió en el proyecto ingresado 23QR2018T0080, que fue publicado el 8 de agosto del 2019 en la gaceta de la dependencia.

“Desafortunadamente al proyecto se le autorizaron algunas de las cosas que están haciendo, pero algunas no, por eso ya se ingresaron las denuncias ante la Profepa. (…) El gran problema de todo esto es que Semarnat dio autorización de manera totalmente ilegal porque están modificando el 100 por ciento de la costa frente a la Bahía de Chemuyil y Chemuyilito. Es una irresponsabilidad de parte de Grupo Posadas de pretender hacer esto y más irresponsabilidad por parte de Semarnat”, dijo la ambientalista.

Aunque la temporada de anidación de tortuga marina inicia oficialmente en mayo, la activista señaló que algunos ejemplares comenzarán a llegar el mes de abril y que al ver la costa modificada se corre el riesgo de perder poco a poco la llegada de estas especies, por ello, más de 25 asociaciones ambientalistas locales, nacionales e internacionales ingresaron sus denuncias formales ante Profepa, con el fin de cesar los daños que se han ocasionado en una de las zona de conservación marina más importantes de Quintana Roo y de México.

El protector de la tortuga marina, Roberto Herrera expresó que además de dañar el hábitat de la tortuga marina, se ha atentado contra otras especies como el jaguar y aves endémicas que habitan en la zona.

En un mensaje en redes sociales, señaló que es inadmisible que Grupo Posadas use la playa de anidación como carretera de volquetes para rellenar litoral rocoso y la maquinaria para desaparecer la duna.
Antecedentes

En Julio de 2019, el Grupo GEMA realizó una denuncia ante la Profepa por irresponsabilidad y daños de la empresa Grupo Posadas (PromotoraEcotur, S.A de C.V.), que construye un hotel y realiza obras en la zona de playa de Chemuyil, la cual afecta directamente la zona de anidación de las tortugas marinas.

De acuerdo con el comunicado que emitió la organización ambientalista, los trabajos con maquinaria pesada se realizan frente a una de las áreas de anidación de tortuga marina más importante de México, a un lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, lo que ha provocado que ejemplares de quelonios se queden atrapadas en una zanja contigua al arenal, por lo que se presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), solicitando la verificación de las condicionantes de la autorización y el maltrato animal en que está incurriendo el constructor.

“El Grupo Posadas ha hecho una zanja de 50 m de largo por 4 m de largo aproximadamente, en colindancia con Zofemat, por lo que la tortuga sube a la duna y cae al barranco que se construyó con maquinaria pesada, justo en temporada de arribo de tortugas marinas, a pesar de que la promovente manifestó que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”, se denunció.
El proyecto hotelero

La Semarnat aprobó, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a Grupo Posadas la construcción de dos hoteles de lujo con un total de 855 habitaciones, a un costado de Xcacel Xcacelito, zona, como ya se mencionó, de selva, manglar, arrecifes y cenotes, aunque fue el año pasado que la empresa hotelera anunció que se contemplaba la apertura de los complejos Live Aqua Beach Resort Tulkal, de 340 cuartos y el Fiesta Americana All Inclusive Tulkal, con 515 habitaciones para 2021.

https://noticaribe.com.mx/2020/03/06/intensifican-destruccion-de-playas-en-xcacel-grupo-posadas-usa-zona-de-anidacion-como-carretera-para-arrasar-con-duna-costera-y-construir-complejo-hotelero/