Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Desaparecen esposas e hijas de migrantes

Bertha Escalante/El Sol de San Luis
9 febrero 2020

No se ha detectado la operación de alguna banda que se dedique a la trata de personas en la entidad potosina, sin embargo se da seguimiento a los casos que se han detectado: comandante

En San Luis Potosí no se ha detectado la operación de alguna banda que se dedique a la trata de personas con fines de explotación sexual, sin embargo se han detectado casos particulares entre estos de migrantes en su cruce por la entidad, quienes han manifestado la desaparición de hijas y esposas durante su trayecto.

Además de los casos de los migrantes, se han detectado otros casos particulares de los que en 2019 se desprendieron siete denuncias ante la Fiscalía General del Estado; cinco en 2018 y al menos una en lo que va del 2020.

En lo que compete al tema de los migrantes, el General de Brigada D. E. M. Guzmar Ángel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar comentó que lo que se ha detectado al rescatar migrantes, son las denuncias de éstos de que integrantes de la delincuencia se han llevado a sus esposas o hijas, “que vienen en grupo y de repente se les extravían”, sin especificar el lugar.

“De esa manera hemos ubicado grupos de migrantes que están cruzando el estado, se ha detenido a algunas personas de origen nacional que van encabezando estos grupos”, de entre hay quienes manifiestan estas situaciones.

El mando militar coincidió con el comisario Jaime Pineda Arteaga y Fiscalía General del Estado, en que no se ha detectado la operación de alguna banda en la entidad potosina, sin embargo se da seguimiento a los casos que se han detectado y denunciado.

El más reciente caso de trata con fines de explotación sexual se trata de uno ocurrido en enero de 2020, donde el presunto responsable fue acusado por la víctima en este caso su propia pareja, siendo éste detenido y procesado por tal delito.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/desaparecen-esposas-e-hijas-de-migrantes-4810243.html