Autoridades de la FES Acatlán mandan a jugadores de americano a golpear estudiantes (Estado de México)


La Izquierda Diario de México

Una vez más las autoridades de la FES Acatlán utilizaron al equipo de futbol americano como grupo de choque para hostigar, amedrentar y agredir a estudiantes.

Luego de que los estudiantes tuvieron una asamblea en la que se discutió y resolvió una serie de acciones (dentro de las que destacan un paro de 48 h y el apoyo a la huelga de hambre del activista, periodista y artista Daniel Rossell) para afrontar diversos problemas que se viven en el plantel, decenas de ellos procedieron a conglomerarse en la entrada principal con el fin de iniciar el cierre de las instalaciones.

Al lugar no solo llegaron los estudiantes organizados sino también diversos funcionarios y Jefes de Carrera movidos desde dirección que tenían como fin impedir la toma de la facultad. Las agresiones iniciaron por parte de las autoridades haciendo que alumnos procedieran a empujar y a gritar a quienes intentaban cerrar las puertas de la entrada.

El punto más álgido se suscitó cuando varios jugadores del equipo de fútbol americano de la facultad llegaron en grupo a golpear y empujar a alumnas y alumnos. Durante el percance pudo verse que las autoridades indicaban a los jugadores a quién amedrentar, dónde ubicarse e incluso se les proporcionó cadenas y candados para asegurar las puertas.

Este hecho trascendió en redes sociales, lo que generó un amplio repudio a la forma en que se utiliza al equipo de americano para golpear estudiantes.

Mientas la Facultad difundía en sus redes un comunicado en el que se mentía diciendo que el paro no había sido acordado, sus funcionarios se encontraban amedrentando y en algunos casos amenazando de gravedad a alumnas y alumnos. Los jugadores de americano, el cerco de funcionarios, el comunicado falso, los golpes, insultos y amenazas, son parte del aparato político de Manuel Martínez Justo, director del plantel.

No es la primera vez

En 2014 durante el contexto de la lucha por la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Nora Goris, actual Secretaria General Académica, llamó a jugadores de los equipos de americano (varios de ellos eran abiertamente porros de diversos planteles) para sacar a golpes a estudiantes que tomaron un salón con el propósito de organizar actividades políticas y culturales. Dejando como saldo a varios estudiantes heridos, amenazados y sin ninguna repercusión para las autoridades que dieron la orden.

Quienes encabezan la FES Acatlán provienen de diversos círculos políticos de derecha, hacen uso de las más podridas acciones para conseguir sus fines; corrupción, calumnia, uso de grupos de choque, amenazas, represión y autoritarismo, son parte de su práctica y están dispuestos a usarlas para salvaguardar sus intereses.

http://www.laizquierdadiario.mx/Autoridades-de-la-FES-Acatlan-mandan-a-jugadores-de-americano-a-golpear-estudiantes