Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Se adeudan 800 mdp a trabajadores, reclama el Frente Cívico Social (Michoacán)

Este lunes, el Frente Cívico Social realizó una amplia movilización con la idea central de exigir los pagos para trabajadores nicolaitas

Foto: Víctor Ramírez.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán, 28 de enero de 2020

Morelia, Michoacán. El Frente Cívico Social (FCS) pide establecer ruta para atender los pendientes con los trabajadores del sector educativo, pues afirma que son 800 millones de pesos los que se tienen que cubrir en el acumulado para este año producto de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT); asimismo, pidieron solución para la Universidad Michoacana en torno a los pagos a sus trabajadores.

Este lunes, las organizaciones sociales que integran el Frente realizaron una amplia movilización con la idea central de exigir los pagos para trabajadores nicolaitas, además de pedir soluciones a los pendientes de las organizaciones.

La movilización partió desde las inmediaciones de la avenida Acueducto a la altura del Estadio Venustiano Carranza y llegó hasta el Centro Histórico.
El dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, expuso la necesidad de que el rector entable diálogo con la organización sindical, esto a punto de cumplirse el primer mes del año y la persistencia de los adeudos de las quincenas del mes de diciembre y las prestaciones de fin de año.

Destacó las diferentes rutas para lograr el pago de los trabajadores, como ha sido interponer denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado (FGE), las quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) hasta el llevar la demanda del SUEUM a instancias internacionales a través de la Federación Sindical Mundial (FSM).

“La movilización que hoy se tiene es en solidaridad con los trabajadores universitarios, pero también se buscan otras acciones como parte de nuestro derecho a manifestarnos ante la falta de pago”, dijo.

El dirigente sindical apuntó que estarán buscando la mediación de las organizaciones nacionales a las cuales están adheridos para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, atienda a los trabajadores del SUEUM para que vea su problemática y darle a conocer que con presiones se busca imponer una reforma pensionaria.

Es importante señalar que la Universidad Michoacana se mantiene en paro desde el 17 de enero pasado al estallar la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), debido a que la Universidad Michoacana aún no cubre el 75 por ciento del aguinaldo pendiente desde diciembre pasado.

Cabe señalar que el SPUM, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (Stumich), son los gremios que han depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) su adhesión a la reforma pensionaria propuesta por la autoridad universitaria, lo que les posibilitó cobrar las quincenas de diciembre y casi todas las prestaciones con excepción del 75 por ciento del aguinaldo.

Por su parte, el presidente colegiado de Frente Estatal de Sindicatos Medio Superior y Superior (FESEMSS), Armando García Leal, externó que son 800 millones de pesos lo que se acumula de adeudos y los recursos que se requieren para cubrir las obligaciones contractuales.

Es importante señalar que la organización ha denunciado que las instituciones educativas de sus agremiados aún tienen adeudos importantes desde 2019 con respecto a prestaciones y prerrogativas de los contratos, lo cual se acumula con lo de este año, y eso les preocupa.

García Leal señaló la necesidad de establecer mesas de trabajo y calendarizar pagos y atención para las organizaciones de los frentes que agrupan a los trabajadores.

“Otro elemento importante tiene que ver con el respeto a la autonomía sindical y la independencia de los gremios debido al crecimiento de los sindicatos blancos, a los cuales se les otorga toma de nota para debilitar a gremios, como en el caso del SUEUM”.

García Leal indicó que en la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) continúan las violaciones a los derechos de los trabajadores y persiste un déficit institucional por la contratación excesiva de personal de confianza.

Silviano Rentería Patiño, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (SUTCECyTEM), expuso que la autoridad de este subsistema adeuda el incremento de 1.8 por ciento a las prestaciones ligadas al salario, el cual debió cubrirse en diciembre de 2019.

Detalló que el porcentaje adeudado equivale a 6 millones de pesos, que ya debieron ser depositados, por lo cual advirtió que, si no hay pago, a partir del 4 de febrero se tomarán los 93 planteles educativos del CECyTEM en protesta por el incumplimiento de la autoridad.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/michoacan/educacion/se-adeudan-800-mdp-a-trabajadores-reclama-el-frente-civico-social/