Mujeres vallartenses entonan “El violador eres tú” en el malecón (Jalisco)

Foto: Jorge Ibarra

Enrique Pinera / Vallarta Opina

Un grupo de mujeres en Puerto Vallarta se manifestó la tarde de este viernes en los arcos del malecón y dejó claro su completo rechazo a la violencia contra las mujeres, no solo en esta ciudad, sino en el país y el mundo entero.

El grupo de féminas vallartenses se sumó de esta manera al movimiento feminista mundial que rechaza la violencia de que son objeto las mujeres en muchos países del planeta.

Alrededor de las 18:30 horas el grupo de mujeres llamó fuertemente la atención de turistas y habitantes locales, luego de presentarse con los ojos vendados y montar la coreografía surgida entre las mujeres de Chile, además de entonar la canción “El violador eres tú”, que se ha convertido en un himno-performance que ha ganado muchos seguidores en el mundo.

Hubo pancartas, discursos, rechazo a la violencia contra las mujeres, un recuento de mujeres que fallecieron en los últimos años en la región y guardaron un minuto de silencio por los feminicidios cometido en la zona de la bahía de Banderas y, por supuesto, en otros estados del país; además, hubo un breve recital.

Las mujeres presentes, alrededor de 100 féminas vallartenses, hablaron de varios temas, entre ellos señalaron que Puerto Vallarta no era una de las ciudades de las más seguras del mundo, tal y como se señala en cada encuesta que publica periódicamente el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Alrededor del auditorio Aquiles Serdán, lugar en donde se ubican los arcos del malecón, hubo decenas de turistas y habitantes locales que escucharon los mensajes y la manifestación de este grupo de mujeres, que empiezan a ganar espacios en los medios locales.

HIMNO-PERFORMANCE

El himno-performance que montaron las primeras mujeres en Chile tiene como estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú”.

Se trata, a decir de medios especializado, de un poderoso mensaje feminista que da la vuelta al mundo y que en México ha sido adoptado por colectivos de mujeres para visibilizar y denunciar la permanente violencia de género.

El himno-performance se hila en el mundo mediante las redes sociales como un relato colectivo que pone en evidencia al machismo, opresores sobre reprimidas, el sistema patriarcal y al mismo tiempo abre los ojos de aquellas que decidieron callar cuando fueron violadas.

http://vallartaopina.net/2019/12/07/notas-principales-del-dia/mujeres-vallartenses-entonan-el-violador-eres-tu-en-el-malecon/