Familiares de desaparecidos reclamaron la falta de trabajos y de resultados (Jalisco)

Foto: Especial

Juan Levario / El Diario NTR

Durante la presentación de un proyecto de colaboración con expertos guatemaltecos para búsqueda de personas en Jalisco, familiares de desaparecidos reclamaron a Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, y a otros funcionarios la falta de trabajos y de resultados.

Representantes de los colectivos Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), Por Amor a Ellxs y Entre Cielo y Tierra estuvieron en la presentación del proyecto, en donde enfatizaron que a un año de iniciada la administración estatal no han tenido la respuesta institucional adecuada, pese a la cercanía que han tenido con algunos funcionarios.

“Tenemos mucho tiempo esperando que se coordinen tanto Fiscalía General, fiscalía de desaparecidos, Instituto de Ciencias Forenses y la Comisión de Búsqueda (…) Quiero ver ya respuestas porque hasta ahorita yo me estoy enterando de los guatemaltecos”, criticó Esperanza Chávez, representante de Por Amor a Ellxs.

Además de Ibarra Pedroza, al anuncio del proyecto, realizado en Casa Jalisco, asistieron Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de búsqueda; Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, fiscal especial en Personas Desaparecidas de Jalisco; Francelia Hernández Cuevas, comisionada de búsqueda de personas del estado, y Gustavo Quezada Esparza, director general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Ahí, las autoridades explicaron a colectivos que el plan consistirá en trabajos conjuntos entre las comisiones nacional y estatal de búsqueda, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Sin embargo, no se ha definido cuántos participantes del equipo guatemalteco estarán interviniendo en Jalisco ni tampoco en qué tipo de labores.

https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=139755