4 de cada 10 trabajadores en Aguascalientes, no alcanzan a comprar una canasta básica

SEGÚN LA ENOE DEL INEGI 4 de cada 10 trabajadores en Aguascalientes, no alcanzan a comprar una canasta básica
La proporción es superior a la de 13 entidades

Redacción/Desde la Red
2 diciembre 2019

Aguascalientes, Ags.- Hace unos días publicamos que, en el Municipio de Aguascalientes, el 32% de las personas que realizan alguna actividad económica tiene ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos. Esto, según análisis que la Asociación Civil “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” hizo sobre los datos aportados por el INEGI en la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esas cifras también existen por cada una de las entidades del país, y en éstas es posible saber que en el caso del estado de Aguascalientes son el 41% los trabajadores asalariados en esa situación de insuficiencia. Es una cifra menor a la registrada a nivel nacional, donde la mitad de las personas con trabajo asalariado, aunque no todas de ellas con empleo formal, tienen ingreso insuficiente para sostener a una familia.

En la República Mexicana, los estados con las tasas más altas de trabajadores con ingreso insuficiente son Morelos (75%), Tlaxcala (72%), Estado de México (69%) y Oaxaca (67%).

El estudio de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza” también revela que de entre quienes tienen trabajo asalariado en el estado de Aguascalientes son el 31% las personas no afiliadas a la seguridad social, que es una obligación legal. Donde este indicador está peor es en los estados de Hidalgo y Oaxaca (64%), Michoacán y Chiapas (63%), y Puebla (62%).

Otro de los indicadores es el de personas “sin condiciones dignas de trabajo”. En Aguascalientes, están en esa circunstancia 7 de cada 10 trabajadores asalariados. Para ser precisos, el 72%, mientras a nivel nacional son el 78%. Los estados con las tasas más altas en este indicador son Morelos (93%) Tlaxcala (91%), Estado de México y Veracruz (90%) y Oaxaca (89%).

Hay más indicadores, que en cuanto al caso específico del estado de Aguascalientes ponen en evidencia que el 39% de quienes tienen empleo y obtienen por el mismo un salario, no cuentan con un contrato estable y el 87% no están afiliados a algún sindicato.

https://www.desdelared.com.mx/noticias/2019/03-noticas/1202-cuatro-de-cada-10-trabajadores-en-aguascalientes-no-alcanza-a-comprar-una-canasta-basica.html