Explotación laboral infantil, a la alza (Tabasco)

José Guadalupe Pérez / El Heraldo de Tabasco

Con más de 70 mil menores de edad entre los 8 y los 14 años de edad, Tabasco se encuentra entre los 15 estados de la República con mayor problemática de explotación laboral infantil.

Estos datos, aportados por la asociación infantil Aldea por los Niños, que preside la activista Alejandra Arias Gómez, se basan en información aportada por el INEGI así como instancias laborales, y denotan un crecimiento en los últimos años.

De acuerdo a esta agrupación, el fenómeno se debe a que la falta de oportunidades, por lo que no se descarta un incremento sobre todo a raíz de los pronósticos de una fuerte recesión económica en el 2020.

“La tendencia del trabajo infantil es a la alza, particularmente porque estamos en Tabasco y en México, viviendo un problema muy grande que es el desempleo. La estadística que tiene Tabasco de trabajo infantil, no es menor a 70 mil niños y hay que puntualizar que estos niños no se encuentran haciendo trabajos de calles, se encuentran concentrados en la economía informal”, expresó.

Se trata de infantes que carecen de un ingreso, por lo que trabajan en condiciones que ponen en riesgo su vida física y emocionalmente, lo que aunado al impacto social, porque no hay que olvidar que esto les afecta en su desarrollo educativo.

Arias Gómez comentó que en la Zona Sur del país, Chiapas y Tabasco lideran los primeros lugares en cuanto a explotación laboral infantil.

Para colmo de males, la pasada administración no destinó un solo peso para atender esta problemática, que se ha dejado crecer y que parece no tener solución.

Aunado a ello, dijo que Tabasco también se ubica entre las 10 entidades con mayor explotación física y sexual de menores, fenómenos ligados a la pobreza, la desigualdad social y el desempleo.

Lamentó por ello que la falta de políticas públicas no permita a las autoridades atender con prontitud este tema que en el caso de Tabasco se agrava porque se recibe una gran cantidad de niños provenientes de Chiapas, que se ven en la necesidad de vender algún producto como dulces en las calles y en los cruceros.

Como ejemplo, comentó que en el 2018 fueron violentados en sus derechos laborales más de mil niños, por lo que consideró que es urgente que las actuales autoridades le entren de lleno al combate al desempleo y la cobertura educativa.

Agregó que ha ido creciendo esta problemática a pesar de que la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, mandata que los estados incluyan a este sector a la hora de realizar sus presupuestos de egresos.

En el caso concreto de Tabasco, precisó que el municipio de Centro ocupa el primer lugar de explotación infantil, seguido de municipios de La Chontalpa, como Comalcalco, Cárdenas y Paraíso, los cuales en su mayoría están dedicados al comercio informal y en menor cantidad, a las actividades del campo.

Arias Gómez agregó que el 35 por ciento de los niños en Tabasco, viven en pobreza extrema, que es otro de los factores por los cuales trabajan, pero que en muchos casos, son explotados laboralmente, por ello criticó que no hay programas para atender esta situación.

Cabe señalar que de acuerdo a las cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2017, que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estableció que existen 50 mil 607 menores ocupados, pero sólo está permitido que trabajen 3 mil 267, mientras que los otros 47 mil 340 estarían realizando labores fuera de la ley con responsabilidad para sus contratantes.

https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/explotacion-laboral-infantil-a-la-alza-4525864.html