“A sandunguear vivos y muertos”: Celebración del 36 aniversario del EZLN en la Ciudad de México

Colectivo Grieta

Como parte de las actividades que se están llevando a cabo en el Rincón Zapatista y Cafetería Comandanta Ramona en el mes del 36 aniversario del Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional, el sábado 23 de noviembre se realizó la exhibición del video “CompARTE en 2018” y la presentación de música en vivo titulada “A sandunguear vivos y muertos” donde se interpretaron sones tradicionales de Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

El conjunto está conformado por cuatro integrantes etnomusicólogos que han combinado la producción musical con la investigación sobre música popular mexicana. A pesar de que no tienen un nombre establecido, en entrevista comentaron que iniciaron el trabajo juntos hace un año con el interés principal de componer repertorios musicales para compartir sus saberes sobre las culturas que existen en la música tradicional de nuestro país. Como lo mencionaron: “hace un año dijimos vamos a juntarnos a tocar, montamos un repertorio para día de muertos que lo pensábamos como un taller. Después quisimos salir del taller y
compartir con otras personas esto que disfrutamos mucho”.

El grupo no nació con la intención de ser portador o representante de las tradiciones musicales de los pueblos. Como etnomusicólogos, se dedican a estudiar la música tradicional de México y, como dijo una integrante “cada uno hacemos nuestro trabajo desde un profundo respeto al tipo de música que tocamos”. A través de sus presentaciones buscan evitar la imagen folclórica que se ha construido de la música popular mexicana y luchan para mostrar la vida que hay detrás de ella.

Con el fin de que su trabajo artístico también sea un instrumento de enseñanza, los integrantes se presentan con la idea de que el público no sea pasivo y pueda involucrarse activamente en el reportorio. Por lo tanto, este día de presentación comenzaron realizando un juego de lotería con el público. Como mencionaron “No queríamos tocar un repertorio donde el público fuera pasivo. Queríamos hacer partícipe al público de nuestras actividades. Iniciar con la lotería significaba romper con ese obstáculo, ese hielo con el público y que estuviera todo el tiempo dialogando con nosotros. La intención de esta dinámica era que fuera participativo y comunitario”. Luego de la lotería, exhibieron su repertorio compuesto por diferentes sones y poemas.