Trabajadores de la SEP bloquean Avenida Universidad; reclaman recortes a bonos (Ciudad de México)


Teresa Moreno / El Universal

Trabajadores de la SEP se manifiestan frente a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Avenida Universidad, para reclamar recortes a sus bonos y prestaciones de fin de año

Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se manifiestan frente a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Avenida Universidad, a la altura de José María Olloqui, para reclamar recortes a sus bonos y prestaciones de fin de año.

El bloqueo se ha extendido por más de cinco horas y hasta el momento no ha habido solución a la problemática, a pesar del ingreso de una comisión negociadora para tratar el tema.

En este momento, los trabajadores bloquean la circulación sobre Avenida Universidad.

Los trabajadores reclaman que a partir de este año se les avisó que se les comenzarán a cobrar impuestos sobre sus prestaciones contractuales, como el Pago Extraordinario Anual (Concepto UV), el cual es de 3 mil 500 pesos, lo que no había ocurrido anteriormente.

También que a partir del próximo año se podría gravar otras prestaciones como un bono de ayuda para comprar útiles escolares, además de la entrega de otro bono en vales de despensa de 12 mil 500 pesos.

“Somos los que ganamos el salario más bajo y por eso estas prestaciones compensan el salario. Somos trabajadores que ganamos entre 2 y 3 salarios mínimos. Nos avisan que ya vienen los descuentos y son de 30%, todas las prestaciones habían sido libres de impuestos pero ahora ya nos están queriendo aplicar los descuentos. Antier nos avisaron que nos iban a descontar. Nos pagan mañana pero ya viene el descuento”, dijo Félix, trabajador de la SEP.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó 600 policías en las inmediaciones del edificio de la SEP en Avenida Universidad, donde hay más de 21 unidades, subsecretarías, y direcciones generales. Desde las 06:00 horas de este miércoles hay más de 500 trabajadores manifestándose.

A raíz de la protesta de trabajadores de base y de confianza, se tuvo que retrasar un evento de entrega de certificados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia; hay personas que viajaron de estados como Aguascalientes, Oaxaca y Sonora para asistir a la ceremonia.

Los integrantes de la comisión negociadora demandan la presencia del oficial mayo Héctor Garza.

De acuerdo con Patricia Salas, trabajadora de Educación Indígena, hubo una amenaza por parte de la directora de Administración y Finanzas de que si en una hora no se desaloja la vialidad y se abren los accesos al edificio para que se lleve a cabo la entrega de certificados de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se solicitará la intervención de los policías para desalojar la manifestación.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/trabajadores-de-la-sep-bloquean-avenida-universidad-reclaman-recortes-bonos