Hay en Tamaulipas 10 mil desaparecidos

Red de Desaparecidos señala que son datos de los últimos 7 años

Redacción/El Mañana
12 noviembre 2019

Más de 10 mil 663 personas no localizadas en siete años contabiliza la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, registro en el que el sur del Estado y norte de Veracruz ocupa el quinto lugar estatal, según información proporcionada por Josefina del Ángel, presidenta de esa organización civil.

“Tenemos alrededor de 10 mil 663 personas en Tamaulipas, y como siempre nada… Ahorita ha funcionado mucho la reacción rápida de desapariciones recientes, sí ha funcionado, pero tenemos todavía más de 10 mil personas en ‘Larga Data’ que no han sido localizadas”, advirtió.

Admitió que hay inacción por parte de las autoridades y estigmatizan los casos al decir que sus seres queridos huyeron por discusiones o con otra pareja.

“Madres y padres de familia se organizaron para dar con el paradero de sus seres queridos y actualmente con sus propios recursos dieron con el paradero de casi 50 personas, aunque no de la manera que esperaban sino en restos sepultados en fosas clandestinas ubicadas en Matamoros, Hidalgo, Padilla, Güémez y en la presa Vicente Guerrero”, lamentó.

Experiencia personal…

“Son 29 fosas clandestinas con 46 y aparte tenemos indicios de cuerpos sin enterrar, indicios quiere decir: huesos, partes de cuerpo, ya no los entierran como antes, la localización es más rápida… De esos tenemos nueve entre cuerpos, indicios que no han sido identificados”, dijo.

Expresó que decidió integrar la Red de Desaparecidos de Tamaulipas luego de que su hija, Cinthya Mabel Pantoja de León, de 25 años, desapareció del Barretal cerca de Ciudad Victoria el 22 de abril del 2012 y a siete años de lo ocurrido mantiene su búsqueda.

Pega a mujeres

En el Estado suman mil 858 en en últimos siete años.

Mencionó que las desapariciones continúan, la tendencia no ha disminuido y sólo se ha logrado localizar unas cuantas, desafortunadamente sin vida en el norte de Veracruz, lo que, por la situación geográfica, se convierte en un viacrucis para sus familias, ya que intervienen dos Ministerios Públicos de estados diferentes, aunado a que no existe algún grupo de apoyo que acompañe en el proceso.

De acuerdo con los datos que tiene la asociación, la región sur ocupa el quinto lugar en féminas no localizadas; en primero está Reynosa; segundo, Matamoros; tercero, Nuevo Laredo; cuarto, Ciudad Victoria.

https://elmanana.com.mx/hay-en-tamaulipas-10-mil-desaparecidos/