Colima tiene la tasa más alta de menores desaparecidos víctimas del crimen organizado, revela la CNDH

Foto: Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Avanzada

Colima, México, Avanzada (07/11/2019).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que Colima tiene la tasa más alta de niñas, niños, y adolescentes desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

En el informe titulado “Estudio Niñas, niños y Adolescentes víctimas del crimen organizado en México” expone que la tasa de desaparecidos menores de 18 años de edad en Colima es de 54.3; mientras que en Sonora es de 48.2 por ciento y en Tamaulipas, 45.4 por ciento.

El documento fue dado a conocer  ayer por la CNDH y está disponible en su página de internet.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos menciona que la información se obtuvo  de los reportes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), sin embargo éste dejó de contabilizar desde abril de 2018.

De igual forma, el estudio de la CNDH menciona que la entidad tiene la cuarta tasa más alta de menores de 18 años de edad víctimas de homicidio doloso, con 6.3 casos por cada 100 mil menores.

Los datos de la CNDH muestran que en  los últimos cuatro años, la tasa se ha triplicado, pues en el 2015 fue de 2.11 homicidios dolosos.

El estudio refiere que “en las últimas décadas, el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en niñas, niños y adolescentes, situándolos en condiciones de gran vulnerabilidad”.

Además, “la existencia y el incremento de la victimización en personas menores de 18 años es consecuencia de la ausencia de políticas y acciones del Estado para garantizar su protección y el ejercicio de sus derechos”.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8471