En fosa común, 3,500 cuerpos sin identificar en Tamaulipas

Colectivos de personas desaparecidas siguen encontrando restos óseos, algunos de ellos carbonizados.

Lucero Reyes/Milenio
30 octubre 2019

Un promedio de 3 mil 500 cuerpos son los que se encuentran en mismo números de fosas comunes de Tamaulipas, según el último reporte que brindó la autoridad en el estado, indicó Josefina de León, presidenta del colectivo Red de Desaparecidos.

Mientras tanto en varios puntos se siguen localizando restos, en algunos de ellos huesos quemados, mismos que son difíciles de identificar debido a que están carbonizados.

En el estado, la representante del colectivo Red de Desaparecidos, reconoció que un promedio de 10 mil 663 personas hasta el momento continúan sin ser localizados y que perdieron su rastro desde los años en que recrudeció la inseguridad, varios de ellos cuando viajaban en carreteras de la entidad tamaulipeca.

Mientras, los familiares han sido sometidos en más de una ocasión a pruebas de ADN, acumulando hasta el momento más de 12 mil denuncias que existen del periodo 2000-2019, señaló.

En el caso del municipio de Altamira existe un promedio de 150 cuerpos sin identificar; estos han sido colocados en el cementerio del Ejido Benito Juárez y no cuentan con un nombre, pues en lugar de eso en la cruz de color blanco tienen descrito cómo fue encontrado, en qué lugar y las características de su muerte.

En Tamaulipas se estima que hay un promedio de mil fosas clandestinas, donde actualmente se encuentran un sinnúmero de restos humanos, mismos que están sin un familiar que les pueda prender una veladora u ofrendar alimentos este día de muertos.

Geovani Barrios Moreno, presidente del frente Justicia Tamaulipas, sostuvo que la Procuraduría General de la República reconoce solo 600 puntos que fueron utilizados para depositar cuerpos humanos, sin embargo la agrupación estima que hay por lo menos mil sitios donde fueron enterrados o quemados restos humanos en algunos municipios.

https://www.milenio.com/policia/fosa-comun-3-500-cuerpos-identificar-tamaulipas