Pescadores afectados por derrames y contaminación del río Coatzacoalcos (Veracruz)

Pescadores afectados por la contaminación a los arroyos y río Coatzacoalcos. / PESCADORES

Areliz Sosa / Imagen del Golfo

Pescadores de Nanchital e Ixhuatlán afectados por la contaminación del río Coatzacoalcos, responsabilizan a las dependencias Federales de no intervenir en los derrames que se han generado en el municipio de Nanchital durante el 2018 y 2019.

El 2018 y 2019 son los años que los socios de la cooperativa producción pesquera Gavilán del río Coatzacoalcos, y del municipio de Ixhuatlán del Sureste, han contemplado los peores en la producción pesquera, derivado a los efectos que han generado la contaminación ambiental provocada por la falta de mantenimiento a las líneas de Salmuera y ductos activos de PEMEX.

“Desde hace varios meses reportamos a las dependencias marítimas el derrame de salmuera que se está registrando en la boca de San Regino, el cual está provocando la disminución en la producción de peces, por lo que tenemos que ir río arriba, como pescadores ya efectuamos el reporte a la SEDEMA, PROFEPA, pero nuestras quejas no han sido atendidas”, comentó Jacinto Palacio Rojas. Pescador de Nanchital.

Anteriormente la jornada laboral para lograr sacar diez kilos de pescados era entre dos a tres horas, sin embargo en los últimos meses para obtener esa cantidad trabajan casi toda la noche y lo que más atrapan en las redes, matayahual y trampas es basura, palotada y lirio acuático.

“Como marinos adheridos cooperativa producción pesquera Gavilán del río Coatzacoalcos, estamos decepcionados de los servidores públicos que laboran en las dependencias encargadas del cuidado al medio ambiente, porque no hacen nada por ayudar a los afectados, y protegen a los responsables porque últimamente petróleos mexicanos no pago por los daños ocasionados al arroyo Tepeyac, mucho menos atenderá las afectaciones que está causando el derrame de salmuera”, expresaron los pescadores afectados.