Violencia contra mujeres en Sonora no da tregua; aumentan feminicidios

El Sol de Hermosillo

Las cifras más recientes dadas a conocer por el sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en México se han cometido 638 asesinatos de mujeres que son investigados como feminicidios, esto debido a la condición de género de las víctimas, hechos de los que el 3.9% se han cometido en el Estado de Sonora.

Al cierre del mes de agosto, las estadísticas mencionadas indican que de inicios de año al corte se han contabilizado 26 feminicidios en la entidad, lo que coloca a la demarcación en el noveno puesto entre los estados de la república con mayor incidencia en este delito y representa un incremento de 73.33% respecto a los 15 casos registrados en Sonora a las mismas fechas de 2018.

Por parte de esta casa editorial, el conteo más actualizado contempla los feminicidios registrados durante los meses de septiembre y lo que va de octubre, con lo que la cifra ya se redondea a 30 incidencias en lo que va del año.

El último hecho registrado corresponde al municipio de Guaymas, Sonora, donde un joven de 23 años asesinó a su pareja sentimental asfixiándola el pasado día 5, hecho que consternó a la sociedad guaymense y dejó huérfanas a dos menores de edad.

Este hecho, es de señalarse, fue inmediatamente judicializado y tras la confesión del asesino se llevó a cabo un proceso legal abreviado que culminó con una sentencia de 40 años para el agresor, no obstante, pese a los esfuerzos de la autoridad los feminicidios siguen siendo un problema serio en Sonora.

Municipios peligrosos
La misma fuente señala que en la lista de los primeros 100 municipios de México donde se han registrado crímenes de esta naturaleza en contra de mujeres Sonora aporta cuarto ciudades, mismas que se encuentran, además, entre los primeros 50 lugares nacionales.

De estas ciudades la primera es Nogales, Sonora, donde se han censado siete feminicidios, uno con arma de fuego, otro más con arma punzocortante y los restantes cinco con otro tipo de objetos.

Después, en el sitio número 32 en el listado se ubica Cajeme, con cinco asesinatos de mujeres, tres con arma de fuego y dos con otro tipo de elementos o a golpes.

No muy lejos en el listado se encuentra Hermosillo, capital que tiene investigaciones judiciales por cinco incidencias más, en este caso una con arma de fuego y las restantes cuatro con diversos objetos.

Para cerrar la lista de ciudades sonorenses en el grupo de los 100 municipios con mayor número de crímenes de esta naturaleza se encuentra San Luis Río Colorado con cuatro feminicidios, el primero con arma blanca y el resto con métodos diversos.

En estas cuatro ciudades, es de señalarse se suman 21 hechos de los 30 que se contemplan por parte de este medio a lo largo del año, lo que indica que el 70% de los hechos de todo el estado se concentran en estas demarcaciones.

https://www.elsoldehermosillo.com.mx/policiaca/violencia-contra-mujeres-en-sonora-no-da-tregua-aumentan-feminicidios-4305607.html