Vecinos querían terreno dado a la GN para una secundaria (San Luis Potosí)

Juan Hernández / Quadratín SLP

SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ, SLP., 2 de octubre de 2019.- El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, donó un terreno ubicado en el Fraccionamiento El Toro para la instalación del cuartel de la Guardia Nacional (GN), pero los vecinos de la zona hicieron llegar sus quejas a diferentes autoridades, pues dicho predio ya se había apalabrado para la construir de una escuela secundaria.

Al respecto, la secretaria General del Ayuntamiento soledense, Yoloxochitl Díaz López, aclaró que la entrega de esta tierras conlleva un proceso en donde se priorizo el tema de la seguridad.

“Los vecinos que se acercaron tenían platicas constantes con el alcalde porque él recorre todo el municipio por las tardes y por las mañanas y tiene un acercamiento pleno con la gente para saber sus necesidades. Los vecinos le plantearon su problemática y en específico el presidente municipal les manifestó que en ese momento esas áreas de donación efectivamente eran para infraestructura de la población, pero nunca se especificó cuál era el predio que se les iba a entregar”, explicó.

Dijo que una de las características que el municipio busca es la inmediatez y que los proyectos sean de beneficio de la ciudadanía y “estamos viendo que la llegada de la Guardia Nacional era algo inminente que viene a beneficiar a este sector sobre todo por su presencia. El terreno fue requerido por la GN para sus operaciones generales a nivel estado y el alcalde está en toda la disposición de atender el tema de seguridad pública en el municipio”.

Informó Díaz López que además se tiene un proyecto a ejecutarse y si se autoriza comenzará a construirse en un plazo máximo de seis meses para instalarse en forma permanente en esta ubicación. “Se puso todo sobre la balanza, se analizó cuáles serían los beneficios que brinda tanto uno como otro proyecto y se espera que sean alrededor de mil 500 elementos los que pernocten y que tengan su base de operaciones fija aquí en el municipio”.

La secretaria general del Ayuntamiento dijo que hasta el momento ninguna otra institución les ha requerido el terreno. “Hasta el día de hoy, de parte de ninguna institución pública estatal hay una solicitud de donación. Sabemos de las necesidades de los vecinos pero también se les ha explicado en forma puntual cuáles son los requisitos y cuáles son las autoridades a donde deben pedir una donación y cuál es el procedimiento a seguir.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya cumplió, la GN nos justificó la necesidad y creo que es muy obvio que son instalaciones para una base fija. También sabemos cuáles son los beneficios que traería a la comunidad y al municipio el que se instalen en nuestro municipio”.

https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/municipios/vecinos-querian-terreno-dado-a-la-gn-para-una-secundaria/