ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

México, EU y Centroamérica deben garantizar la vida y seguridad de menores migrantes

Indra Cirigo/ CONTRALÍNEA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe exhortar a los gobiernos de México, Estados Unidos y países centroamericanos a adoptar inmediatamente acciones para que prevalezcan, sin excepción, la dignidad y el interés superior de la niñez y la adolescencia en situación de migración, pidió Édgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo expresó que se ha observado una continua práctica de ingresar y mantener en estaciones migratorias a personas menores de edad acompañadas y no acompañadas, aun cuando esos lugares no son adecuados para que permanezca la niñez migrante. Desde la perspectiva de derechos humanos, no hay justificación alguna para que ese grupo vulnerable permanezca detenido por carecer de documentos para transitar en el país.

La CNDH advirtió que este año será en el que se haya detenido al mayor número de niñas, niños y adolescentes, ya que a julio pasado se registraron 38 mil 581, lo que representó un aumento del 21 por ciento respecto del año anterior. Por ello se estima que la cifra superará el número de detenciones en los últimos 5 años.

Al participar en la audiencia sobre “Denuncias de violaciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes migrantes en América Central, México y Estados Unidos”, en el marco del 173 Periodo de Sesiones de la CIDH en Washington, DC, el quinto visitador declaró que en México se han observado deficiencias en los procedimientos administrativo o judicial, falta de capacitación en derechos humanos, perspectiva de género y derecho internacional humanitario e inadecuada articulación entre las autoridades en el tema.

“La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados omite la prioridad de las solicitudes en que están involucrados niños, niñas y adolescentes”, agregó el defensor Édgar Corzo Sosa.

Es por ello que la CNDH pidió crear un mecanismo regional o trasnacional que supervise y apoye la elaboración de políticas públicas sobre niñez migrante retornada en la región y que destaque las agresiones físicas y amenazas contra las personas defensoras de los derechos migrantes, tomando en cuenta los mecanismos que ya existen y el acompañamiento que pueden dar las instituciones nacionales de derechos humanos de la región, especialmente la Red de Migrantes y Trata de Personas de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO).

Sosa finalizó exhortando a las autoridades mexicanas a actuar siempre en el marco legal e iniciar los procesos de denuncias por actuación irregular de personal del servicio público. Asimismo pidió regular la difusión de información por la cual se piensa que las personas migrantes que llegan a Estados Unidos acompañadas por personas menores de edad se les dejará en libertad mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2019/09/27/mexico-eu-y-centroamerica-deben-garantizar-la-vida-y-seguridad-de-menores-migrantes/