Lucha de Solecito de Veracruz ha sido sin apoyo estatal: Lucy Díaz

Redacción Digital / El Heraldo Radio

La activista Lucy Díaz afirmó que la lucha de Solecito de Veracruz se volvió independiente y autónoma pues no encontraron apoyo en las autoridades

Lucy Díaz, fundadora del colectivo Solecito de Veracruz, afirmó que no tener ni una pista para encontrar a un hijo desaparecido “es un calvario” que sufren las madres a diario, por lo que al no obtener respuesta del Estado consideró una obligación moral organizarse con otras mujeres para encontrar a sus hijos.

Entrevistada en El Dedo en la Llaga por Adriana Delgado y Gabriel Bauducco, Lucy aseguró que ella jamás se había imaginado pasar por una experiencia así, pues admitió que confiaba en el Estado de Derecho mexicano. Sin embargo, subrayó que en términos de libertad, de seguridad y de rendición de cuentas “es un país atrasado”.

Díaz señaló que han sido seis años en los que ha pasado “por todos los matices de la desesperación” para encontrar a sus hijos y recordó que el colectivo comenzó con ocho mujeres en un grupo de Whats App que actualmente las ha rebasado.

Destacó que para las autoridades en Veracruz hay menos de mil desaparecidos, aunque consideró que es una cifra poco real. Aseguró que la narrativa del Estado es criminalizar a las víctimas con dos fines, uno para no tomar acciones de búsqueda y en segundo, para justificarse de la inseguridad que existe.

“Las autoridades en México no se han destacado por respetar los derechos humanos ni por respeto a la vida humana.”
Lucy Díaz.

La búsqueda y el colectivo Solecito de Veracruz.

Recordó que “la tragedia” de su hijo fue el ser un hombre trabajador, un joven empresario y “un muchacho serio”, quien sufrió de un secuestro en su casa. Al no encontrarlo, señaló que se dio cuenta de que había otras madres dedicadas a la misma búsqueda, por lo que comenzó “Solecito”, pues se convenció de que era necesario luchar.

Señaló que resultaba fundamental el desmontar estereotipos, que no se difamara a los desaparecidos y que existía la necesidad de encontrarlos, porque afirmó, “las autoridades no los iban a buscar”.

Lucy Díaz habló de la ocasión en que dos sujetos a los que no pudieron identificar, les entregaron el diez de mayo de 2016 un mapa en las colinas de Santa Fe que marcaba puntos en los que se dieron a la tarea de revisar y encontraron hasta 298 cuerpos.

Escucha la experiencia de esta mujer que ha luchado por encontrar a su hijo y a otros desaparecidos en El Dedo en la Llaga.

Escucha la conversación aquí:

https://mx.ivoox.com/es/lucha-solecito-veracruz-ha-sido-sin_md_41334006_wp_1.mp3?_=2

https://heraldodemexico.com.mx/heraldo-de-mexico-radio/lucha-solecito-veracruz-sido-sin-apoyo-estatal-lucy-diaz-desaparecidos-mexico/