Ejidatarios de Tamaulipas acusan que un grupo de autodefensas los obliga a asistir a mitin de AMLO

Juan Alberto Cedillo / Proceso

REYNOSA, Tamps. (apro). – Ejidatarios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, en Tamaulipas, acusaron que un grupo de autodefensas les ordenó asistir al mitin que el presidente López Obrador realizará este viernes en el primero de esos municipios.

De acuerdo con testimonios, a los ejidatarios les ofrecieron vales de gasolina a cambio de llevar vecinos al evento. También les prohibieron llevar pancartas para protestar.

“Nos dijeron que es obligatorio asistir y apoyar. Nos advirtieron que tomarán lista de asistencia. Nos pidieron que asistiéramos vestidas con blusa blanca y pantalón negro. También nos dijeron que no lleváramos pancartas para protestar y que a los que lleven a vecinos o amigos les darán vales de gasolina” contó una vecina del municipio de Hidalgo que pidió no revelar su identidad.

Según los vecinos, el grupo involucrado sería la columna armada de autodefensas Pedro J. Méndez.

La mujer entrevistada mencionó que algunos ejidatarios de los tres municipios se estaban organizando para llevar este próximo sábado mantas y pancartas para protestar, porque les retiraron los apoyos de Procampo y Prospera pero que los miembros de la columna se los prohibieron.

La columna Pedro J. Méndez surgió hace varios años como resultado de la guerra entre el Cartel del Golfo y los Zetas por el control de los municipios de Hidalgo, Villagrán, Mainero y Padilla, entre otros.

Desde mediados del 2010, los Zetas mantenían un imperio de terror con asesinatos, secuestros, extorsiones y robos en esa región.

Los habitantes que se organizaron para combatirlos y sacarlos de esos municipios recibieron armas y apoyo del Cartel del Golfo.

En las pasadas elecciones estatales del 2016, el entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, expulsó de su partido a los candidatos a alcalde de los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero por estar asociados con la Columna Pedro J, Méndez a la que calificó como grupo del narcotráfico.

Entre los expulsados estaba Reyes Wenceslao Zúñiga, actual alcalde de Hidalgo por el Partido Acción Nacional.

Otros líderes de la columna tienen órdenes de aprehensión federales por diversos delitos.

En mayo del 2018 fue capturado Francisco López Villafranca, alias Kiko, integrante de la Columna Armada Pedro J. Méndez en cumplimiento a una orden de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.

Kiko López fue señalado como autor material del asesinato de Norberto Baltazar González Castillo, delegado de la Secretaría de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, y se le relaciona con el Cartel del Golfo.

https://www.proceso.com.mx/598514/ejidatarios-de-tamaulipas-acusan-que-un-grupo-de-autodefensas-los-obliga-a-asistir-a-mitin-de-amlo