El gobierno de AMLO usa al “nuevo Cisen” para monitorear las caravanas migrantes

José Raúl Linares/ PROCESO

Cerca de tres mil migrantes centroamericanos ingresaron a Mèxico. Foto: Daniel Zacarìas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Entre diciembre de 2018 y junio de 2019, la institución sucesora del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el área de inteligencia de las Fuerzas Armadas coordinaron, junto con autoridades de Centroamérica, la vigilancia de las caravanas migrantes que partieron de América Central hacia los Estados Unidos.

A decir del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, estos operativos de monitoreo a los “flujos migratorios descontrolados” contaron con el intercambio de información de los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Se dio seguimiento al desarrollo de caravanas migrantes provenientes de Centroamérica”, expuso el documento entregado esta tarde al Congreso de la Unión.

A decir del gobierno federal, con estas tareas de “vigilancia” –no especifican si se realizaron labores de espionaje–, se pudieron “anticipar escenarios sobre la movilidad de grupos migratorios irregulares con destino a México como parte de su trayecto a los Estados Unidos de América (EUA)”.

En noviembre de 2018, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ordenó el cambio de denominación del Cisen al CNI, encabezada por el general de visión en retiro Audomaro Martínez Zapata.

Además de este cambio, al CNI se le retiró su autonomía y fue adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPPC), encabezada por Alfonso Durazo Montaño.

Además, no desaparecieron las facultades legales de dicho organismo, consagradas en la Ley de Seguridad Nacional aún vigente. De hecho, fueron replanteadas y se encuentran en fase de fortalecimiento.

“El Gobierno de México entiende la Seguridad Nacional como una condición indispensable para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, a fin de construir una paz duradera y fructífera”, reza el informe dado a conocer al Congreso por medio de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Para establecer un Sistema Nacional de Inteligencia, el Gobierno de México continuó dotando al Centro Nacional de Inteligencia y a las Fuerzas Armadas de elementos y capacidades institucionales para prevenir riesgos y disuadir amenazas que vulneren al país”, añadió.

Dentro de las facultades del que se ha denominado el “nuevo CISEN”, está la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos 2019, con el cual “se fortaleció la generación de Inteligencia para combatir la corrupción, la violencia y el crimen organizado, lo que representa un elemento fundamental en la estrategia de seguridad del Gobierno Federal”.

También se ha logrado la neutralización de varios cabecillas del crimen organizado, que en el documento no especificó cuáles.

Asimismo, contribuyó al combate del robo de hidrocarburos mediante la participación en diversos mecanismos de coordinación interinstitucional, las caravanas de migrantes y, finalmente, se elaboró el informe “Declaración Anual sobre las Armas Químicas”.

https://www.proceso.com.mx/598001/el-gobierno-de-amlo-uso-al-nuevo-cisen-para-monitorear-y-vigilar-a-las-caravanas-migrantes