Rastreadoras recuerdan con memorial a sus hijos desaparecidos (Sinaloa)

Foto: El Debate

Las madres hacen visibles a sus desaparecidos con sendero de piedras con fotografías y mensajes

Mirella López / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Las madres no conciben en su vida la pérdida de un hijo, otras  ni siquiera imaginan esa pena, pero para muchas la búsqueda de sus hijos desaparecidos  hoy en día es una prioridad y se han consagrado a  encontrarlos.

Ya suman más de 40 mil los desaparecidos en este país que se ha convertido en una fosa clandestina.

Tan solo en Sinaloa  suman más de  6 mil  desaparecidos  de acuerdo a  cifras oficiales, pero en la realidad van más de 9 mil sinaloenses, según datos de Mirna Nereyda Medina Quiñones, quien encabeza el grupo de Las Rastreadoras.

Doloroso memorial

En este Día de  la Desaparición Forzada,  un grupo  de cerca de  40 madres  del grupo de Las Rastreadoras  recuerdan a sus hijos con un “Memorial por nuestros desaparecidos” en el Monumento a la Madre, donde pintaron piedras  y montaron las fotografías  de sus tesoros con su nombre, fecha de nacimiento y mensajes  cariñosos, con las que han realizado un sendero.

“Estamos muy  molestas porque este día ni siquiera debería existir, no hay nada que celebrar, pero es un momento para levantar la voz y sobre todo recordar a nuestros desaparecidos con mucha dignidad, como lo hemos venido haciendo. Hablar de números es para nosotros también muy triste porque no son cifras, pero sí es importante comentarlo”, señaló Mirna Nereyda Medina.

Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas son los estados  con más número de desaparecidos porque es donde hay más grupos buscando a familiares desaparecidos.

Todas esas  desapariciones y fosas clandestinas han  existido desde hace años, pero tenía que destaparse este fenómeno de Las Rastreadoras para que se evidenciara la existencia de  fosas clandestinas.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Rastreadoras-recuerdan-con-memorial-a-sus-hijos-desaparecidos-20190831-0020.html